Afalta de 20 vueltas para acabar la carrera de Alemania, hace sólo una semana, la ventaja de Vettel se cifraba en 17 puntos antes que que apareciera la lluvia. Siete días después, el inglés enfila unas plácidas vacaciones, con 24 puntos de ventaja sobre el piloto de Heppenheim, incapaz de revertir el dominio de su rival, pese a contar con un mejor monoplaza en las dos última pruebas.
Ayer el alemán sacó casta para adelantar a un Bottas con las ruedas muy gastadas y tras 25 vueltas a su estela. Lo consiguió pese a un restregón del alerón del Mercedes contra su rueda trasera, para alcanzar el segundo puesto y minimizar daños. Nunca había ganado por detrás del tercero de parrrilla y hoy saliendo cuarto, no fue menos.
HAMILTON: “What a beautiful day… A big thank you to everyone back at the factory” #HungarianGP 🇭🇺 #F1 pic.twitter.com/a28gGrIG4n
— Formula 1 (@F1) 29 de julio de 2018
Todo va bien para Seb cuando no hay imprevistos y todo rueda según el plan inicial. En cuanto aparecen situaciones de indecisión, de lluvia o de luchas en el tráfico, acaba pagando unas facturas muy dolorosas. En Hungría fue la lluvia en la calificación y el muro de Valtteri Bottas en la carrera, que le oscureció el día cuando debía haberse tirado a intentar cazar a Hamilton.
Lewis se gustó en un triunfo plácido, mucho mejor tras embucharle otros 7 puntos a Vettel en el Mundial y mirar el calendario: Spa, en la última semana de agosto, y después Monza, dos circuitos mucho más favorables a Mercedes que los que deja atrás. Así se ganan los títulos y así se pierden. “No sé si irme a la playa o irme a entrenar para las próximas carreras”, dijo Hamilton tras bajarse del coche como ganador en una plaza que este año no pensaba conquistar.
El protagonista del día fue Daniel Ricciardo, que logró remontar desde el 13º lugar de la parrilla hasta el cuarto. El abandono de Verstappen, por rotura del MGU-K del motor Renault, le permite coger 11 puntos de ventaja en la lucha particular de Red Bull. Fue el australiano el que dejó los mejores adelantamientos, sobre todo un exterior a Magnussen que aún le está buscando. Acabó pasando a Bottas pese a una reacción impropia del finlandes en la defensa.
Remontada de Alonso
No menor fue el mérito de Fernando Alonso, que pese al undécimo y ser adelantado en pista por Ricciardo, se aplicó a conciencia en su primer juego de blandos y le sacó 40 vueltas, cuando en Renault sólo consiguieron 20. A la vuelta de su única parada era octavo, por delante de los dos coches amarillos y del Haas de Grosjean. Magia pura de nuevo con un coche que no mejora. Sus 44 puntos en el Mundial casi no encuentran explicación.
Sainz se enredó en la salida
Carlos Sainz no pudo culminar su gran calificación en lluvia. El quinto de parrilla le duró un suspiro. Vettel le encerró por el exterior, con esos movimientos de acoso tan suyos en las arrancadas. Al no poder acelerar, le pasaron Verstappen, Gasly y Magnussen en la curva 2.
La degradación del RS18 sigue siendo una de las peores de la parrilla y su coche aguantó la mitad con el juego de blandos que la mayoría. Tras volver de la parada se quedó atascado tras Ocon, más lento, pero imposible de sobrepasar en Hungaroring para un coche como el del rombo. Al menos el abandono final de Vandoorne le permitió tomar los dos puntos del noveno.
1º L. Hamilton (B) Mercedes 69/70
2º S. Vettel (U) Ferrari + 17″7
3º K. Raikkonen (B) Ferrari + 20″4
4º D. Ricciardo (U) Red Bull + 45″7
5º V. Bottas (B) Mercedes + 48″2
6º P. Gasly (B) Toro Rosso + 73″4
7º K. Magnussen (B) Haas + 1 vuelta
8º F. Alonso (M) McLaren + 1 vuelta
9º C. Sainz (M) Renault + 1 vuelta
10º R. Grosjean (B) Haas + 1 vuelta
11º B. Hartley (M) Toro Rosso + 1 vuelta
12º N. Hulkenberg (U) Renault + 1 vuelta
13º E. Ocon (U) Force India + 1 vuelta
14º S. Perez (B) Force India + 1 vuelta
15º M. Ericsson (M) Sauber + 2 vueltas
16º S. Sirotkin (M) Williams + 2 vueltas
17º L. Stroll (U) Williams + 2 vueltas
18º S. Vandoorne (M) McLaren Retirado
19º M. Verstappen (U) Red Bull Retirado
20º C. Leclerc (B) Sauber Retirado marca.com