Operativo de 60 días para combatir la malaria en la Ciénega
Table of Contents
Acciones para prevenir nuevos casos
El Ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha un operativo de 60 días en la comunidad de la Ciénega, en Los Alcarrizos, con el objetivo de evitar la propagación de la malaria. Esta iniciativa busca controlar la presencia de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, que ha generado 178 casos hasta la semana 33 del boletín epidemiológico, de los cuales 20 ya han sido confirmados.
- Entrega de mosquiteros
- Identificación de nuevos casos
- Fumigación con rociado residual intradomiciliario
- Tratamiento de criaderos
Situación de la malaria en el país
Este año se ha registrado una reducción del 31% en la incidencia de malaria en comparación con el mismo período de 2017. A pesar de ello, persisten algunos focos de la enfermedad debido a su carácter endémico. República Dominicana ha sido reconocida por su labor en la prevención y control del paludismo, obteniendo el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”.
Acciones preventivas y de control
El Ministerio de Salud ha iniciado un programa de intervención de 60 días en los sectores con mayor incidencia de malaria, como Los Alcarrizos y Bajos de Haina. Se han coordinado acciones con las Direcciones de Área de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano para eliminar el parásito en los humanos y controlar al vector transmisor.
Medidas prioritarias
Durante la intervención de 60 días, se han implementado medidas como la búsqueda activa de febriles, pruebas rápidas de diagnóstico, entrega de mosquiteros impregnados, informar a la comunidad, tratamiento de criaderos, rociado espacial y residual intradomiciliario. Estas acciones se realizan con el objetivo de garantizar la erradicación de la enfermedad en la comunidad.
Recomendaciones para la población
Es fundamental buscar tratamiento en las primeras 48 horas de presentar síntomas de malaria, que incluyen escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. La enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede manifestarse de 10 días a 4 semanas después de la infección. Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.