Centro León Jimenes celebrará los 100 años de «Tatica», parte de la exposición se haría en Higüey
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis de La Altagracia estuvo en la ciudad de Santiago invitado por el consejo para el desarrollo de Santiago (CDES), a los fines de compartir la experiencia en planificación, urbanismo y desarrollo de Santiago.
Castro Marte, estuvo acompañado de Víctor Dume (representante del grupo Abrisa) y por el comunicador Livio Mariano Cedeño (secretario general de Adompretur Higüey).
La agenda de trabajo comprendió una visita a la oficina del Consejo de Desarrollo de Santiago coordinada por Reinaldo Peguero (director ejecutivo del CDES), donde se le explicó el plan de reordenamiento territorial para la provincia La Altagracia: *La Altagracia del Mundo. *
Luego monseñor visitó el palacio de la gobernación de Santiago donde la gobernadora Rosa Santos le explicaba los trabajos que realiza esa institución junto al consejo de desarrollo, además de entregarle el libro Santiago 2030 el cual contiene las obras y proyectos que se realizarán hasta el 2030.
La agenda de trabajo culminó en el Centro León Jimenes. Monseñor Jesús Castro Marte y la comisión fueron recibidos por María Luisa Asilis (ejecutiva del centro), el centro fue escenario para el encuentro de Castro Marte con Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; Monseñor Tomás Morel y el presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago; Ricardo Fondeur. El encuentro marco la pauta para hablar de cultura y para interactuar acerca del desarrollo de Santiago vinculado al consejo de desarrollo.
María Luisa Asilis del centro León Jiménez compartió el proyecto de la celebración de los 100 años de la Virgen de La Altagracia «Tatica», ocasión precisa para solicitar que el evento sea celebrado también en Higüey.
El fructífero encuentro motivó el inicio de los trabajos de levantamientos técnicos para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial de la provincia La Altagracia.
El plan de ordenamiento territorial: *Altagracia del Mundo*, abarcaría el municipio de Higüey, San Rafael de Yuma, además de los distritos de la Otra Banda, Nisibon y Verón-Punta Cana. También sería incluido Miches.
El enfoque del plan estratégico de desarrollo territorial va en el orden de asegurar una zonificación y un ordenamiento territorial acorde con las políticas municipales con las alcaldías de Higüey y San Rafael del Yuma que tienen a su vez sus oficinas de planeamiento urbano.
La visita de monseñor Jesús Castro Marte a Santiago a verificar los logros de esa ciudad a través de un máster plan, supone el inicio de los trabajos para replicarlo en la Altagracia.