Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- En lo que va del presente año, en el estado de NY van 14 tiroteos masivos con saldo de 13 muertos y 65 heridos. El último sucedió en el condado de Brooklyn, en Eastern Pkwy con la avenida Classon, el pasado lunes, que dejó 1 fallecido y 4 heridos.
Se contabilizan 13 neoyorkinos fallecidos y 65 heridos en todo el estado, algunos quedando en estado de gravedad.
Asimismo, con el tiroteo ocurrido este miércoles en la escuela secundaria Apalachee de Winder, en Georgia, donde un menor de 14 años, abrió fuego contra sus compañeros de clases, matando 2 estudiantes, 2 profesores e hiriendo a 9, suman 385 en todo Estados Unidos.
Varias familias dominicanas residen en la localidad del incidente. Se desconocen si estudiantes hijos de quisqueyanos figuran inscritos en el centro docente.
El Servicio de Investigación del Congreso define tiroteo masivo como “un incidente de homicidio múltiple en el que cuatro o más víctimas son asesinadas o heridas con armas de fuego, en un sólo evento, y en una o más ubicaciones próximas entre sí”. Los estudios indican que la tasa de tiroteos masivos se ha triplicado desde 2011.
El tiroteo masivo más mortal ocurrido después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Manhattan, fue el sucedido el 1 de octubre de 2017, durante la celebración del festival al aire libre de música country Route 91 Harvest, cuando un tirador disparó varias descargas con un fusil AR-15, desde su habitación en el piso 32.º del hotel Mandalay Bay, matando a 59 personas e hiriendo 851.
En Estados Unidos, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes. Las armas son parte del ADN del país y su posesión está protegida por un derecho constitucional.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que en USA se produce un suicidio por armas de fuego cada 21 minutos
Según estadísticas de la organización Everytown, en un año, la violencia con armas en EUA acaba con 40.000 personas y hiere al doble. Un costo a nivel económico estimado en 557 mil millones de dólares.