Santo Domingo, RD.- La procuradora Miriam Germán dijo este martes que constituye un despropósito querer enlodar el trabajo que realiza el Ministerio Público con insinuaciones que pretenden reducirlo a un «instrumento de venganza política, pues los casos de corrupción se han ido judicializando en la medida en que las posibilidades probatorias y operatorias lo han permitido».
Durante una rueda de prensa tras el seminario internacional de nuevas modalidades de luchas contra el narcotrafico y el blanqueo de dinero, la magistrada reconoció el esfuerzo y el trabajo que ha realizado la Pepca, gracias al cual hay hay una solicitud de medida de coerción que involucra más de 20 personas, en un fraude al Estado por más de RD$19 millones.
La titular del Ministerio Público expresó que confía en que el Poder Judicial sabrá cumplir en este caso y con las funciones que les corresponde conforme a la Constitución y las leyes.
En la actividad estuvieron presentes la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt y el presidente de la DNCD, José Cabrera, entre otras personalidades.
Germán llamó a las autoridades a actuar sin excesos ni abusos porque se pone en riesgo la democracia que tanto ha costado.
«Las autoridades encargadas del orden público deben actuar con mensura, garantizando el uso racional de los medidas coercitivas de que dispone». Asimismo, agregó que se deben cuidar las firmas de ejercer este derecho cumpliendo el debido proceso para evitar situaciones que generen perturbación al orden público y el libre tránsito.
La Procuradora manifestó que es legitimo que la ciudadanía esté vigilante para el cumplimiento del debido proceso y para asegurar que no exista impunidad ni trato preferencial en los casos de corrupción.