Santo Domingo, RD– El Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas desmintió que en el país se hayan detectado casos sospechosos del coronavirus, que ha impactado a China y varios países más, por lo que pidió a la ciudadanía a no hacer caso a informaciones falsas publicadas en las redes sociales, las que solo llevan desasosiego e intranquilidad a la población dominicana.
Sánchez Cárdenas calificó de mal intencionadas las noticias en las redes sociales en las que se indica que en el país hay personas infectadas con el coronavirus, “existen personas que llevan desasosiego e informaciones falsas a la población”, al mismo tiempo señaló que el Gobierno Dominicano está tomando todas las medidas preventivas de lugar, a fin de evitar que entre al país el coronavirus, que ha provocado unas 212 personas fallecidas en China.
Manifestó que dentro de las medidas que está ejecutando el MSP están la colocación de escáner en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, con los que se toma la temperatura a toda persona que entra y específicamente a los que hayan visitado los últimos días algún país asiático.
El ministerio de salud dijo, además que se están tomando todas las medidas preventivas de lugar, al tiempo que recordó que el país gracias a Dios superó las amenazas del virus del ébola, Salc, y otras enfermedades.
No obstante, el funcionario de salud señaló que “hay otras naciones que tienen todos los recursos económicos suficientes para montar cualquier estructura de repuestas mucho mayor que otros y hasta el día de hoy en la República Dominicana hace tiempo no tiene epidemias prácticamente dicha”.
Explicó que, dentro de las medidas preventivas para evitar la entrada del coronavirus al país, están encuentro de coordinación con otras instituciones que tienen que ver con flujo de personas y productos que entran a la República Dominicana.
Recientemente sostuvo un encuentro con el director de Autoridad Portuaria y los navieros de Haina, a los cuales se les entregaron instructivos sobre el proceso de seguimiento que se está dando a las embarcaciones y barcos que llegan desde otros países.
El ministro de Salud recordó que el manejo que se da a los casos de coronavirus implica la observación de la sintomatología que van presentando los pacientes, que habitualmente es un cuadro febril con tos, cuadro respiratorio agudo, afecciones gastrointestinales con neumonía importante de irrupción rápida.
Sánchez Cárdenas reiteró a la ciudadanía que debe mantener las medidas de higiene y protección personal como el lavado de manos sobre todo cuando se está circulando en lugares concurridos como: aviones, trenes, guaguas o vehículos públicos o de alta concentración humana que puedan hacer fácil la distribución de este y otros virus.