El reclamo de una medida oficial que disponga el uso obligatorio de mascarillas de protección facial durante esta etapa crucial que vive el país por la propagación del coronavirus encontró ayer el respaldo del ministro de Salud Públicaca, de un reputado epidemiólogo y del presidente del Colegio Médico Dominicano, que se acogieron al espíritu de una propuesta de Listín Diario.
Estos profesionales son el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que también respaldó la jornada de limpieza de las ciudades programada para mañana, sábado, también a sugerencia de este diario.
Al estar República Dominicana en la escala más alta de riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19, que ya ha causado 60 defunciones y 1,380 afectados confirmados, debería ser obligatorio que todo aquel que salga a la calle use mascarilla para protegerse y evitar contagios, segun opinan especialistas.
El Colegio Médico Dominicano sugiere que el Gobierno declare obligatorio su uso para quien salga a la calle, y que establezca mecanismo de entrega gratuita.
Mientras, el ministro de Salud Pública aconseja usarla cuando se moviliza, sobre todo cuando se va a mercados y otros espacios donde se mueven personas. El salubrista y epidemiólogo Carlos Feliz Cuello ve imperativo su uso para evitar propagación y pide que sea vista como “una herramienta de salud y no desde un aspecto económico”.
Una alta efectividad
Informes de investigaciones y de resultados estudiados a nivel internacional dan cuenta de la alta efectividad que tiene el uso correcto de mascarillas como mecanismo de protección personal y de reducir contagios, entre ellos George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, experto en el combate de las epidemias de Sars-2 y Covid-19, cree que es “un gran error” no usarlas para eludir la transmisión del virus entre los humanos.
Los consultados coinciden con los señalamientos hechos ayer por Listín Diario en su editorial donde señala que en el país se debería masificar su uso. Que cada dominicano que esté en las calles ande con ellas puestas protegiendo boca y nariz, sea o no asintomático.
Preguntado sobre uso de mascarillas, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, señaló que ahora que el país tiene transmisión comunitaria del COVID 19 se recomienda que las personas la usen al momento de desplazarse.
Agregó como ejemplo que no es correcto ir al mercado sin el uso de mascarillas, debido a que en esos lugares se reúnen personas, y recodó que el aislamiento social es la mejor herramienta que existe actualmente para evitar contagio y la propagación del virus.
CMD pide se declare obligatorio
En tanto, para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) el uso de mascarillas debería ser obligatorio en el país para todo el que sale a la calle en la actual etapa en que se encuentra la epidemia en territorio dominicano.
Waldo Ariel Suero dijo que aquella recomendación de que esa herramienta se usara sólo para enfermos y cuidadores era válida en la etapa uno y dos de la pandemia, pero que no aplica para ahora en qué República Dominicana está en la etapa cuatro de transmisión comunitaria.
El presidente del gremio dijo que estaba totalmente de acuerdo con los señalamientos que hace Listín Diario en su editorial de ayer. Agregó que la sugerencia que hace el gremio es que el Gobierno es que declare el uso de mascarillas obligatorio, pero que para ello debe garantizarle su entrega masiva y gratis a toda la población.
“Nosotros favorecemos totalmente que todo el que salga a la calle use su mascarilla”, señaló el presidente del CMD y puso como ejemplo a China, donde toda la población la usa y los resultados se han visto frente a la epidemia. Entiende que la mascarilla debería ser en estos momentos una prenda más dentro de la vestimenta diaria de la población. “Así como usted se pone su ropa y sus zapatos así debe usar la mascarilla para salir a la calle”, señala el dirigente del gremio médico.
Dijo que se sabe que actualmente no hay suficiente mascarilla en el país, pero que el gobierno debe proceder a disponer fabricación masiva de las mismas para distribuirlas en la población gratuitamente y acabar con la especulación en los precios qué hay actualmente.
Imperativo su uso
El salubrista y epidemiólogo, Carlos Feliz Cuello, coordinador del Programa de Control de Información del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral asegura que es imperativo que en todos los lugares donde está activa la pandemia se recomienda que todas las personas las usen, y que ello vaya acompañado a una decisión de cuarentena y toque de queda, y también, una búsqueda masiva de test
Explica que el uso de las mascarillas tiene varias funciones, entre las que cita: como mecanismo complementario en la contención para que no se disemine una enfermedad; para evitar que el enfermo la transmita y se disemine y como bloqueo general o local, para detener y disminuir a su mínima expresión los efectos de una enfermedad.
Además agrega debe usarse como una práctica cultural y de respeto al ciudadano.
“En el caso de la República Dominicana, dado el hecho cierto de que a las autoridades se les ha ido el control de la expansión de la pandemia y no se sabe la dimensión, en cuanto a cantidad probable, distribución real, casos clínicos y subclínicos, es imperativo que en todos los lugares donde está activa la pandemia se recomienda que todas las personas las usen”, dijo el especialista.
Señala que esa no es una acción de tipo económico, sino de salud. Las mascarillas a usar no deben ser de cualquier tipo y para el Covid-19, la recomendada es la N95 y la N100, debido a que están diseñadas con una técnica y material que bloqueo el tamaño del virus.
Advierte que ningún caso se debe colocar las mascarillas que se venden en los diferentes lugares del país, sin ningún control de calidad, y sólo las que son autorizadas para su uso.
WALDO ARIEL SUERO
CMD sugiere que el Gobierno declare obligatorio su uso, el ministro de Salud aconseja usarla al momento de movilizarse y salubrista asegura que su uso es herramienta fundamental para evitar propagación.