Por Reynaldo Peguero, [email protected]
Impartir docencia, ser directivo académico de PUCMM y gestor de servicios de salud, conducen al ministro Daniel Rivera, a sentirse en sus aguas en el Plan Estratégico Salud 2030. Iniciativa formulada de abajo hacia arriba; que contendrá proyectos financiables y coherentes con la Visión Salud 2030.
En la reciente Consulta Regional Ozama, la máxima autoridad de salud presentó razones para validar varios proyectos incluibles en la Estrategia Salud 2030.
150 países y ciudades iberoamericanas saben que los planes estratégicos no son una “lista de buenos deseos”. Si el plan es racionalmente construido, contendrá estrategias y proyectos presupuestables que involucren gobierno, sociedad civil y sector privado.
La bola de cristal de la planificación estratégica tiene herramientas para transformar un inventario de intenciones compasivas, en una bitácora sostenible de desarrollo.
El primer proyecto planteado por el ministro se enfoca en “Revalorizar Estrategia Atención Primaria”. Sugiere captar recursos liberados por el programa de medicamentos alto costo a ser financiado por el Seguro Familiar de Salud y ARS. Reservar en el ministerio, esos 8 mil millones de pesos para el Fondo de Atención Primaria, rescatar 500 UNAP y promover los primeros 50 municipios saludables.
También son vitales los “Clubes Adultos Mayores”para enfermedades no transmisibles, vinculados a Rutas de Salud y reforma del departamento de enfermedades crónicas del ministerio: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y otras. Clubes comunitarios concurrentes al “Programa de Salud Mental para todos”. “No esperemos que la gente vaya, salgamos a buscar los ciudadanos, casa por casa”. Monitoreémoslos con red de 10 mil promotores certificados y capacitados, añadimos.
“Empoderamiento ciudadano en hospitales” vía consejos hospitalarios con la gente adentro. Que vigilen calidad y transparencia para destinar, planteamos, 1% del financiamiento hospitalario para esta operación. Que aseguren que se designen por concurso, los directores de hospitales.
“Renovar 40 direcciones provinciales”, en sus estructuras y tecnologías. Importa que estos organismos territoriales asuman competencias de salud colectiva, vigilancia epidemiológica y promoción electrónica de conductas saludables. Incluir 40 Consejos Comunitarios Abiertos, que faciliten la educación popular en salud, en 158 municipios y ciudades a derivar del Acuerdo Marco MSP-SNS.
“Consumo Saludable”para garantizar enlatados con etiquetas educativas. DIGEMAPS abrirá programa de alfabetización en consumo saludable. Todos debemos aprender a leer productos enlatados. Los 30 mil comercios organizados en asociaciones empresariales lo pueden promover.
Finalmente, “Salvar Vidas en Vías (SVV)”coordinados al INTRANT y aseguradoras de vehículos. Reducir 2,500 accidentes mortales anuales que consumen miles de millones en servicios. 2.8 millones de motocicletas reclaman igual cantidad de cascos protectores. Un plan estratégico es una brújula de proyectos ejecutables anualmente.