Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, expresó este jueves su respaldo a que los actuales jueces de la Junta Central Electoral (JCE) continúen en sus respectivas posiciones.
“Si me consultaran a mí, en mi calidad de presidente del PRM, yo abogaría porque los jueces actuales de la JCE permanezcan en sus cargos”, declaró Paliza. El ministro destacó que esta discusión se ha iniciado en el Senado de la República, respetando el marco constitucional y el reglamento vigente para la elección de los miembros de la JCE.
Paliza resaltó que el proceso electoral anterior fue reconocido por todos los actores del sistema, incluidos organismos internacionales, y valoró el trabajo de los jueces actuales. “La labor que rindieron fue oportuna y a la altura de las circunstancias”, afirmó, añadiendo que apoyar una posible postulación de los jueces actuales sería favorable.
Aunque señaló que la decisión final corresponde al Senado y a los propios jueces, quienes deben expresar su disposición a continuar, Paliza destacó la capacidad de trabajo en equipo de los actuales magistrados y los avances logrados en la calidad del proceso electoral en comparación con las elecciones de 2020.
Finalmente, Paliza aclaró que su postura es una opinión personal y no una posición oficial del PRM. “Es una posición del presidente del partido de manera individual”, concluyó, dejando claro que el partido no ha tomado una decisión formal sobre el tema.