Publicidad
Banco Popular

SANTIAGO.– El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que esa institución seguirá capacitando a los promotores de salud, porque está consciente de que es una forma de disminuir las muertes maternas-infantiles, en virtud de que su trabajo se centra en la atención primaria.

Altice

Por su parte, el canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, destacó que la salud es lo más importante en el ser humano, debido a que sin ésta no se asimila la educación, la alimentación, no hay deseo para el trabajo, ni ninguna otra cualidad.

El ministro del MAP y el canciller de la UTESA, hablaron en el acto de inauguración de un diplomado para capacitar a 40 promotores de salud de comunidades del Cibao, el cual será desarrollado en ese centro educativo, auspiciado por la entidad de gobierno.

El ministro Ventura Camejo explicó que ya visitó más de 100 Centros de Atención Primaria en esta zona, con la finalidad capacitar a su personal en gestión de calidad, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Informó que cuando concluya ese diplomado, el MAP iniciará otro para ir capacitando a la mayoría de los promotores, lo que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de la atención primaria. Informó que en los últimos días visitó los Centros de Atención del Primer Nivel de Salud de La Cidra, Juncalito, El Caimito, La Cuesta u otros ubicados en los Municipios de San José de las Matas y Jánico.

Destacó la importancia que tiene para el progreso del país, las alianzas públicas-privadas, especialmente del gobierno con las universidades, para poder contar con un mejor desarrollo del talento humano.

Más:  La comunicación de Santiago lamenta muerte de un infarto del reportero gráfico Alex Reynoso

Observó que el diplomado y las maestrías que se desarrollan con las universidades, buscan seguir fortalecimiento el progreso de la administración pública a favor de los ciudadanos.

Ventura Camejo explicó que se trabaja en fortalecer la institucionalidad. Habló de la importancia del Plan Estratégico, el Plan Operativo, la rendición de cuentas y la transparencia, entre otras herramientas usadas en el mejoramiento de la función pública.

El funcionario oficial, graduado en Administración y Políticas Públicas, expresó que parte de lo que hoy se vive en el MAP con su Plan Estratégico, es fruto de ese cocimiento.” Dijo que en la administración pública, lo más importantes son los ciudadanos.

El ministro Ventura Camejo afirmó cuando fue designado como director de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), en el 2004, donde encontró a un grupo de experimentados técnicos, ya tenía conocimientos de lo que es un Plan Estratégico, la atención primaria de salud, la importancia del ciudadano que recibe los servicios de una determinada institución u otras experiencias.

También habló de la mejoría de los servicios hospitalarios en la mayoría de los hospitales públicos, los Ayuntamientos, educación y otras áreas en las cuales ese organismo trabaja en el proceso de gestión de la calidad.

El canciller de la UTESA, por su parte, manifestó que paso a paso, los Ministerios de Administración Pública, Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, están trabajando para capacitar al personal, con la idea de darles mejores servicios a los ciudadanos.

Dijo que si la composición física no sirve, refiriéndose a la importancia de la salud del ser humano, lo otro está malo. Indicó que el acercamiento entre los Ministerios de Administración Pública y Salud Pública ya lleva varios años, lo que está dando buenos resultados.

Más:  Celebraran este 22 de febrero tercer clásico leyenda del basket dedicado al doctor José Joaquín Puello

El doctor Rodríguez Castillo indicó que mientras el ser humano más da, más recibe. Pidió a los promotores de salud aprovechar la oportunidad para aprender más de la profesión.

El canciller declaró que esas capacidades deben ir a donde tienen que estar para que funcione el aparato público. Afirmó que hay que seguir preparando el capital humano para entrar a la cuarta generación industrial.

Agregó que hay que tener capacidad para dar ese servicio, orientar y formar a los demás. Indicó que los promotores de salud serán multiplicadores del servicio a favor del conocimiento.

“Yo digo que ustedes no son promotores, sino formadores, porque van a ayudar a multiplicar los conocimientos a favor de los sectores que reciben los mismos”, agregó el doctor Rodríguez Castillo.

El ex rector de la UTESA afirmó que para desempeñar la función de formador de salud, hay que vivir y saborearla. Dijo que hay que tener la capacidad de asesorar y servirles a los demás. Indicó que el grupo que comenzó el diplomado, tiene esa capacidad.

En el evento también hablaron la directora de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud, Hilda Cruz, la rectora del Recinto Santo Domingo de la UTESA, María Elena Cruz, y la rectora de la misma academia en Santiago, Lily Rodríguez González. En la actividad también participaron varios viceministros y técnicos del MAP. También de las demás instituciones.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.