Citó como prioridades la terminación de la de la estancia infantil para niños con condiciones especiales Salomón Jorge y el hospital municipal de Villa Vásquez
POR RAFAEL SANTOS
MONTECRISTI.- El Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció la instalación de 600 lámparas para el alumbrado público de la provincia de Montecristi, como parte de los compromisos asumidos en la jornada “El Gobierno en las Provincias”, celebrada este sábado y citó como prioridades la terminación de la de la estancia infantil para niños con condiciones especiales Salomón Jorge y el hospital municipal de Villa Vásquez.
Acompañado por la gobernadora Nelsy Cruz, el ministro Santos escuchó de las autoridades civiles, líderes políticos y comunitarios, las principales necesidades de la provincia, así como los proyectos que requieren iniciarse o recibir seguimiento.
“La provincial de Montecristi tiene una cantidad de proyectos, que estaremos trabajando en coordinación con los ministerios y las agencias del Estado para beneficio de los residentes de este territorio del país”, indicó.
En ese sentido, manifesto que el hospital de Villa Vázquez presenta un avance importante, por lo que será concluido para ser puesto en funcionamiento para el primer trimester de 2026.
“La próxima semana traeremos a la provincia 600 luminarias para el alumbrado público, que serán distribuidas en los territorios con mayor necesidad,” expresó Santos durante una reunión con las principales autoridades locales, realizada en la Gobernación provincial.
El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno es priorizar los trabajos que puedan ejecutarse de inmediato, como la mejora del alumbrado público, para lo cual solicitó a los alcaldes realizar levantamientos en sus municipios y así definir las áreas que requieren intervención.
*Reuniones y recorridos*
Como parte de la jornada, el ministro Santos sostuvo una reunión con el Consejo Provincial de Montecristi, para conversar sobre los planes gubernamentales en la zona. Además, se realizó un encuentro con la prensa, un almuerzo con líderes religiosos y un recorrido por los proyectos en ejecución, entre ellos, la construcción de la estancia infantil especial Salomón Jorge y el hospital municipal de Villa Vásquez.
Joel Santos estuvo acompañado por Carmen Minaya, directora de Gabinete del Ministerio de Energía y Minas; Joel Ramírez, asesor ministerial y Vladimir Ozorio, director de Gestión Social.
De su lado, la gobernadora Nelsy Cruz expresó su satisfacción con la jornada y explicó la importancia de que los requerimientos sean tramitados de forma detallada y precisa para facilitar el apoyo de cada institución en sus áreas correspondientes.
“Esta iniciativa llega en un momento oportuno. Hago un llamado a todas las instituciones públicas para que trabajemos en equipo y cumplamos con las expectativas de la población”.
En los encuentros participaron el senador de Montecristi, Bernardo Alemán; el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), Erodis Díaz; los alcaldes de San Fernando, Jesús Jerez, de Castañuelas, Winston Álvarez; de Villa Vásquez, Henry Castro; de Pepillo Salcedo, Guaro Metz; Guayubín, César Molina; y Las Matas de Santa Cruz, Virgilio Cruz.
También estuvieron presentes los diputados Rosendy Polanco y Yohanny Martínez, así como representantes de gremios y entidades comunitarias.