LA VEGA.– El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, pidió a los empleados públicos devolverles a los ciudadanos el costo de las inversiones que realiza el Estado y otros organismos aliados para su capacitación, a través de los buenos servicios públicos.
El funcionario dijo que no tiene ningún sentido que los empleados del Estado reciban el financiamiento para desarrollar nuevos estudios en las universidades vinculados a la administración pública, si no usan esos conocimientos para satisfacer las necesidades ciudadanas en materia de servicios.
El licenciado Ventura Camejo habló en el acto de entrega de certificados a 35 empleados de diferentes instituciones públicas de La Vega, los cuales concluyeron un Diplomado de Administración Pública en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), financiado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la cooperación de la Unión Europea.
Estaba presente el vicerrector ejecutivo de la UCATECI, monseñor Sergio De la Cruz, y el vicerrector administrativo, Néstor Ortega, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro dijo que el MAP continúa desarrollando varias Maestrías y Diplomados en diferentes universidades, gratis para los servidores públicos, pero con un alto costo para el Estado y la cooperación de la Unión Europea, con la finalidad de que el país siga avanzando en el mejoramiento de los servicios públicos.
Además de la UCATECI, en el proceso de capacitación de los servidores del Estado participan las Universidades Tecnológica de Santiago (UITESA), Autónoma de Santo Domingo ((UASD), Pontificia Católica Maestra y Maestra (PUCMM), la de Salamanca (España), la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, y otras academias.
El funcionario manifestó que el cambio en el funcionamiento del Estado, en lo que respecta a los servicios, ya es reconocido, no solamente en el país, sino a nivel internacional.
“El testimonio del vicerrector ejecutivo de la UCATECI, monseñor Sergio De la Cruz, de que el cambio que registra la administración pública, con respecto a la mejoría de los servicios públicos, es evidente, porque él se sorprendió cuando fue a renovar su pasaporte, que antes había que olvidarse para recibirlo y ahora en horas lo llamaron para que fuera a retirar el documento”, señaló.
Declaró que todos los empleados públicos deben esforzarse por su capacitación y buenas atenciones a los ciudadanos. Dijo que las entidades del Estado están en el deber de trabajar más en la evaluación del desempeño, medir el trabajo que desarrollan para saber si los ciudadanos están satisfechos con sus servicios, hacer alianzas estratégicas con otras instituciones y ejecutar eficientemente el Plan de Mejora para avanzar hacia la excelencia en la calidad.
Por su parte, el vicerrector ejecutivo de la UCATECI, monseñor Sergio De la Cruz, agradeció al Presidente Danilo Medina y el ministro Ramón Ventura Camejo, todos los esfuerzos que hacen para que el país hoy cuente con mejores servicios públicos. Dijo que esos esfuerzos deben seguirse fortaleciendo, con la capacitación del personal de la administración pública, como se está haciendo.
El alcalde del Municipio de Constanza, Ambiórix Sánchez, que también hizo el Diplomado, manifestó que “todos debemos apoyar el trabajo del MAP, para que los ciudadanos puedan seguir recibiendo mejores servicios”. El funcionario indicó que ya en todo el país se habla de calidad y calidez de los servicios públicos.
Al dar las gracias por la conclusión del Diplomado, José Manuel Genao, del Ayuntamiento de La Vega, dijo que “la administración pública de hoy no es la de ayer, porque hoy se puede salir a preguntarles a los ciudadanos cómo se están desarrollando los servicios públicos, y usted recibirá la respuesta con satisfacción de que son mejores”.
Pidió a todos los servidores públicos trabajar en sus instituciones pensando en los ciudadanos, que son los reciben los servicios. En la actividad estuvo presente la encargada de Recursos Humanos del MAP, Maritza Silverio. Fue coordinado por Sonia López, con la cooperación de César Inoa, ambos del MAP.
Al final del acto, los participantes le entregaron una placa de reconocimiento al ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, por su continuo apoyo para su capacitación. El ministro pidió al vicerrector ejecutivo seleccionar a los dos mejores estudiantes, para premiarlos con igual número de maestrías de Administración Pública.