Publicidad
Banco Popular

SANTIAGO, RD: Denuncian mafia de falsificación de medicamentos

El ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, ha revelado la existencia de una ¨mafia¨ dedicada a falsificar códigos de barra IQR y documentos para introducir medicamentos sin la autorización sanitaria correspondiente.

Altice

Tecnología contra el fraude en el sistema de salud

La tecnología está jugando un papel crucial en la detección de posibles fraudes que puedan afectar la salud y las regulaciones sanitarias. El DIGEMAPS del Ministerio de Salud ha implementado sistemas de informatización que han permitido descubrir a importadores de medicamentos y equipos médicos que falsificaban códigos de barra IQR para simular tener los permisos necesarios para ingresar los productos al país a través de la aduana.

Más:  Universidad ISA y FELAB crean alianza estratégica para impulsar el arte y cultivo del bonsái

Al escanear los productos que llegan al país, los supervisores envían la información al Ministerio de Salud, lo que ha permitido detectar la falsificación de autorizaciones sanitarias. En una semana se han retenido varios contenedores que no contaban con los permisos necesarios, lo que ha llevado a investigaciones penales.

Más:  Asesinan hijo de Alfredo Pacheco también conocido como DJ Johnny

Persecución contra la falsificación de medicamentos

La falsificación de medicamentos es una práctica ilegal que pone en riesgo la vida de los consumidores y mueve un capital considerable en el país. El Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud para combatir esta práctica.

En colaboración con la Comunidad Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Salud cuenta con militares y policías para apoyar a la DIGEMAPS en las operaciones de detección, fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.