A las 9:16 de la mañana de este domingo el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, fue inyectado por la enfermera Esmalgri Rosario con la vacuna Pfizer, la tercera dosis que recibe el funcionario contra el covid-19, tras haber sido inoculado anteriormente dos veces con la Sinovac.
Una tercera dosis en combinación con una vacuna distinta aumenta la cobertura de los pacientes debido a que los protegerá de las 24 variantes del virus que circulan en el país, afirmó el titular de la cartera sanitaria. Reiteró que la aplicación de una tercera dosis es voluntaria.
“El cambio que ha tenido, clínico, la evolución del contagio, la rapidez que tiene todo el mundo de tener la posibilidad de una variante, es por esto que el Gabinete de Salud, el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, estamos pidiendo que el que quiera, voluntariamente, ponerse este refuerzo (lo haga) para que pueda tener una cobertura mayor”, indicó.
Con este mensaje el funcionario invita a la población dominicana para que tenga confianza y conozca la importancia de inocularse y así protegerse de un ataque fuerte del virus.
La inyección de la vacuna Pfizer le fue suministrada al ministro de Salud en el centro de vacunación ubicado en los jardines del Gran Teatro del Cibao, donde estuvo acompañado por el director provincial, doctor Virgilio Gutiérrez y el director provincial del área de Salud III, doctor Jordi Disla.
Daniel Rivera dijo que en el país 8 millones de dominicanos han recibido la vacuna contra el coronavirus, de los cuales más de 3 millones ya cuentan con la segunda dosis.
“Vamos rumbo al 40 por ciento de la población vacunadas contra la enfermedad. Nosotros tenemos vacunas suficientes, de la Sinovac y AstraZeneca para la primera y segunda dosis, así como de la Pfizer para que los mayores de 12 años se puedan inocular”, aseguró.
Rivera dijo que la proyección es que un millón 600 mil jóvenes reciban la vacuna contra la covid. Sostuvo que la proyección de los vacunados que espera el Gobierno dependerá de que la gente acude a los centros.
Destacó la logística establecida con los diferentes ministerios, los cuales dijo que están colaborando en todas las provincias y municipios del país motivando a las personas a vacunarse, entre los que citó los ministerios de Educación y Obras Públicas en Santo Domingo y Santiago.
El funcionario recordó que el Gobierno del presidente Abinader contempla en el nuevo decreto 419-21, levantar el toque de queda en aquellas ciudades donde el 70 por ciento de la población esté vacunada.
“Esto es una inoculación del rebaño. Si la población nota que el toque de queda afecta sus vidas, nosotros creemos que más afectan las muertes por contagios del covid 19”, indicó.
Exhorta a jóvenes
El ministro Daniel Rivera, luego de vacunarse, habló a los jóvenes y adultos que esperaban turno para inocularse, sobre la importancia de aplicarse la dosis para garantizar su salud y la de sus familiares
Por José Alfredo Espinal