José Alfredo Espinal
Goiry Reyes
Dajabón.- Ante el conflicto entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal que se construye en Juana Méndez, Haití, para desviar las aguas del río Masacre, el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, realizó un recorrido por la frontera y aseguró que la misma se encuentra tranquila.
“Gracias a Dios que el Presidente ha suplido a las Fuerzas Armadas de los equipos necesarios con vehículos blindados, aeronaves y embarcaciones que son necesarias para poder desempeñar este tipo de labores”, manifestó Díaz Morfa.
El ministro de Defensa sostuvo que hay personas que están tratando de ingresar al territorio dominicano artículos prohibidos pero que las autoridades están haciendo su trabajo incautando las mercancías ilícitas.
Luego de finalizado el recorrido de supervisión por la zona de Dajabón, Díaz Morfa y otros altos mandos militares que les acompañaron se trasladaron a la frontera de Elías Piña, para luego finalizar en Jimaní, en donde supervisan las labores que llevan a cabo las tropas desplegadas para salvaguardar y enfrentar cualquier eventualidad ante el cierre de frontera.
Sigue construcción del canal
Con el apoyo de civiles, funcionarios y exfuncionarios, agricultores haitianos continúan día y noche con la construcción del canal, mismo que realizan de manera ilegal por violar los tratados internacionales.
Según el Gobierno dominicano, la obra podría afectar a cientos de productores agrícolas dominicanos que laboran en la zona de la Vigía, Sanché, Manzanillo, entre otras, sí represan el afluente para desviar el cauce hacia Haití.
Retorno
Ante la tensión, cientos de haitianos continúan abandonado el país por la provincia de Dajabón en dónde cada día se visualiza un gran cúmulo de extranjeros que llegan a las inmediaciones del paso internacional en autobuses, camiones y motores para retornar hacia Haití luego de que soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT les permitan el paso.