La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), ofreció una conferencia sobre los “Aportes de la Administración al Desarrollo del País”, a cargo del ministro de Administración Pública, maestro Darío Castillo Lugo, quien es también catedrático de la institución académica.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, quien estuvo acompañada del vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles, y el decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, quien pronunció las palabras de bienvenida del acto.
El maestro Ciriaco Cruz calificó como un acierto de la Escuela de Administración, programar la charla y haber organizado el panel Desarrollo, Revolución Industrial y Administración en que se fundamentó la charla.
En cambio, la directora de Administración, maestra Aldelys Rodríguez, al presentar la conferencia, agradeció la acogida que dio al evento el Subconsejo Técnico de la Ciencias Económicas y Sociales.
La exposición
Castillo Lugo, mediante su exposición, destacó los aportes que la carrera de Administración ha realizado el desarrollo económico, político, cultural y social de la Republica Dominicana.
Destacó que en períodos gubernamentales anteriores el país avanzó con la aprobación de reformas y el establecimiento de sistemas administrativos necesarios en importantes estamentos de la administración del Estado.
Añadió que la promulgación de la Constitución política dominicana del 2010, constituyó un paso importante de transformación, con el establecimiento de principios que perfilaron el ordenamiento jurídico necesario para la organización y funcionamiento de la administración pública dominicana.
Indicó que el Poder Legislativo saldó viejas deudas sociales con el pueblo dominicano, al consignar en la nueva Constitución la proclamación de la República Dominicana como Estado social, democrático y de derecho, “y se asumió con características configurativas de un Estado moderno y fundamentado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular, y la declaración de independencia de los poderes públicos”, resaltó.
Dijo que con la consignación de esas prerrogativas constitucionales, la Carta Sustantiva de la nación, mostró un nuevo y amplio esquema que incluye derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos, colectivos y de medio ambiente.
Igualmente, destacó que la Constitución dominicana de 2010, perfeccionó el régimen de garantías de derechos fundamentales de ciudadanos frente a todos los poderes públicos. “Figuras jurídicas como la tutela judicial efectiva, el debido proceso, el recurso de amparo y un nuevo régimen de nulidad de los actos jurídicos y constitucionales están consignados en ella”.
Durante el desarrollo de la conferencia, el ministro de Administración Pública indicó que el concepto de desarrollo envuelve un proceso global de transformación de una realidad histórica determinada e involucra el incremento de las capacidades productivas, aumento y mejor distribución de la riqueza y atención a las necesidades básicas de la población.
“El concepto de desarrollo humano es la definición más interesante y prometedora para orientar las reflexiones de los derechos de la persona en un marco de oportunidades iguales y con plena libertad, porque la persona es el medio y fin del desarrollo, es actor y beneficiario del progreso”, sostuvo el conferencista.
Expresó que el crecimiento económico es una condición importante para el desarrollo humano, a condición de que genere oportunidades iguales para todos y si no lo genera, deben existir los mecanismos institucionales a través de las acciones del Estado para lograr igualdades y las libertades que hacen o logran el desarrollo.
Castillo Lugo refirió que la crisis del COVID 19, “definitivamente aceleró la transformación de lo que hoy se conoce como Cuarta Revolución Industrial, la cual estaba en marcha mucho antes, como resultado de un nuevo escenario económico y social, productivo y de empleo a nivel global y nacional, con nuevos desafíos y oportunidades”, explicó.
Sostuvo que los economistas llaman a la Cuarta Revolución Industrial, convergencia de tecnologías digitales, físicas, ideológicas, incluye inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, interés de las cosas, secuencias genéticas y nanotecnología.
En tal sentido, citó del libro la Cuarta Revolución Industrial, de Klaus Schwab, que el alcance y complicidad de la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya hecho o experimentado antes, y que las repercusiones de la Cuarta Revolución Industrial impactarán en todo, “hasta en los rincones más lejos del planeta, afectando el mercado, el empleo y el futuro del trabajo, la desigualdad y el ingreso”.
Refirió que dicho texto expone que la transformación no se limitará a lo tecnológico, sino que alcanzará la producción, lo institucional y lo social, y su marcha es irreversible, con sus desafíos y adaptaciones de conocimientos, capacidades y habilidades para la fuerza laboral pública y privada.
Una vez concluida la conferencia, las autoridades universitarias y de la FCES, entregaron una tarjeta de reconocimiento al maestro y ministro de Administración Pública Darío Castillo Lugo, por sus aportes profesionales tanto en el ámbito académico como en la Administración Pública.
A la actividad asistieron docentes, estudiantes de las distintas escuelas de Ciencias Económicas y Sociales, e invitados especiales.