Por: Elis Peralta
Actualmente, en nuestro planeta, vamos perdiendo año tras año grandes masas forestales, como consecuencia de la deforestación o de la destrucción forestal. Estos bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies de la flora y la fauna o mitigar los efectos del calentamiento global.
En este contexto, surge la importante necesidad de reforestación del territorio nacional para frenar está pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo el planeta
Por tal razón la Dirección General de Minería durante este año 2022 apoyó diversos programas y jornadas de reforestación. Dentro de la iniciativa hubo 6 importantes jornadas donde se abarcó 502 tareas de terreno para un total de 35,140 plantas sembradas, entre ellas endémicas y nativas de diferentes especies de la lista roja.
La Misión Rescate Lista Roja, es una herramienta para evaluar los riesgos a la biodiversidad cuya elaboración sigue un protocolo internacional establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tomando en consideración que en nuestro país existen más de seis mil especies de la flora, siete mil invertebrados, trescientas especies de aves y ochenta especies de anfibios, de este total 1,388 especies están bajo el tipo de amenaza y 813 están en peligro crítico de extinción todo esto por no desarrollarse un plan con medidas objetivas de protección, una gran cantidad de estas podrían desaparecer en la próxima década.
Las Jornadas de reforestación durante el 2022 fueron desarrolladas en el distrito minero Sánchez Ramírez y 6 proyectos mineros de explotación, dentro de los cuales cabe mencionar:
Falconbridge Dominicana (FALCONDO), Cemento Cibao, Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Cemento Panam, Barrick Gold, entre otras.
El Director General, Rolando Muñoz , se siente muy complacido de poder sumar esfuerzos con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Asociaciones Mineras, Lideres Comunitarios, Los Ayuntamientos y demás autoridades de las provincias como también concesiones mineras otorgadas, para de esa forma continuar cumpliendo con el compromiso de la Dirección General de Minería de hacer realidad nuestra visión de una minería responsable y que aporte al desarrollo de la biodiversidad en todo el territorio nacional.
Es por lo que estamos trabajando para fortalecer nuestra misión no solo en término del cumplimiento de obligaciones fiscales, sino que aporten en la rehabilitación de las zonas ya minadas y en favor del desarrollo de las comunidades en el componente social comunitario.