El Ministerio de Educación puso en funcionamiento este viernes el primer Punto de Lectura. Se trata de una pequeña biblioteca móvil con títulos y géneros diversos al alcance, en esta primera fase, del personal de la sede del MINERD.
Procura que el libro sea un producto de fácil acceso para la mayoría de la población, tanto en la modalidad impresa como digital. Busca impulsar la lectura, hacerla inclusiva.
El ministro Roberto Fulcar adelantó que a partir del próximo año se instalarán 140 puntos de lectura en las regionales y en los distritos escolares y luego se extenderán a toda la sociedad, con la instalación de, al menos, cincuenta puntos alrededor del sistema educativo.
“Tendremos estos puntos diseminados en paradas del metro, autobuses, en las cárceles, clubes sociales, parques, plazas públicas y privadas. La buena educación nunca debe obviar al conjunto de la población de un país. En este caso iniciamos en la sede central del Ministerio de Educación como una forma de hacerle saber al país que en esta institución existe un equipo de hombres y mujeres conscientes de la relevancia que entraña la lectura para una sociedad”. Dijo el ministro.
Luís R. Santos, director general de Cultura del Ministerio de Educación, destacó que alrededor del Punto de Lectura se generarán numerosas iniciativas que conllevarán a la formación de mediadores de lectura, clubes de lectura, talleres literarios, charlas, conferencias, seminarios, etc. Cada actividad que se realice alrededor de un punto de lectura tendrá como fin primordial promover la práctica lectora.
“En estos tiempos cambiantes y vertiginosos tenemos que proponernos esa pausa lectora para refrescar nuestro cerebro, para pensar, meditar, reflexionar; para hacer los necesarios ejercicios de introspección. De manera cotidiana, la lectura nos enriquece, su ausencia nos empobrece. Y sobre todo, ¡la lectura cambia vidas!”
Con la instalación de este Punto de Lectura se incentiva la práctica lectora entre los empleados del Ministerio, tanto del área administrativa como docente, y de los vecinos de esta comunidad con la creación del Club de Lectura que funcionará a partir de hoy.
Asistieron viceministros, directores y empleados del MINERD. La actividad cerró con un acto lírico de la soprano Nathalie Peña Comas y el pianista Elioenai Medina.