SAN FRANCISCO DE MACORIS– El sueño de Halyn María Colón de 11 años de edad, estudiante del Laboratorio de Recuperación Pedagógico (LARPE) del Distrito 07-07, era dejar de llegar a su centro de educación especial transportándose en un motor por el peligro que representa para los niños, más cuando se padece de una condición especial.
Halyn, había pedido de manera personal al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, un transporte para su escuela, y hoy su deseo se hizo realidad gracias a la entrega de un moderno y confortable autobús donado por el MINERD, como parte de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
“Gracias, señor ministro Peña Mirabal, por cumplir con su promesa de traernos esta guagua a nuestra escuela, la que nos beneficiará a mí a y mis compañeros”, expresó Halyn con palabras entrecortadas, debido a las condiciones especiales que padece, que también le impiden caminar.
El moderno autobús es marca Toyota, de 30 pasajeros, el cual beneficiará a más de 130 estudiantes del LARPE, así como a los niños que reciben reforzamiento en el centro de Recursos para la Atención (CAP), de la Regional 07 en esta provincia Duarte.
“Con este autobús estamos garantizando transporte gratuito y seguro a los estudiantes de diferentes comunidades educativas de esta provincia, además de generar tranquilidad en sus familiares y también beneficiará su economía”, sostuvo Jorge Moronta, director administrativo del MINERD, quien hizo la entrega en representación del ministro Antonio Peña Mirabal.
Moronta, dijo que gracias a la visión del presidente Danilo Medina de asignar el 4 por ciento del presupuesto nacional para la educación, el futuro de los niños y niñas de la República Dominicana se ha convertido en el eje principal de las políticas públicas del gobierno central.
Agregó que el ministro ha asumido el compromiso de que la educación dominicana avance hacia la excelencia, y que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad e inclusiva.
De su lado, Mariel Santos Mora, directora Regional 07-San Francisco de Macorís, agradeció la disposición del ministro Peña Mirabal, al tiempo que expresó su satisfacción por el trabajo que realiza el MINERD para que la educación avance en la zona norte y el resto del país.
En tanto, Celeste Núñez Goris, directora del centro educativo el LARPE, agradeció tanto al presidente Medina como al ministro Peña Mirabal por la entrega del confortable autobús que habían solicitado varias veces y, según exclamó: “Dios escuchó nuestro pedido”.
“Agradecemos la gestión del ministro, porque, así como lo prometió la semana pasada, hoy vemos un sueño hecho realidad para nosotros. Sabemos que este autobús beneficiará sobremanera a todos los niños con condiciones especiales de este centro educativo”, comentó Ramona Villar, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Asimismo, Elida Henríquez, madre de uno de los alumnos, aseguró que ahora su hija irá cómoda y segura a la escuela, debido a que antes llegaba en un motor, a pesar de que utiliza un andador para poder caminar porque tiene un retraso psicomotor y falta de equilibrio.
Roberto Frías, delegado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), destacó el aporte que significa este medio de transporte para este centro educativo, ya que facilitará el desplazamiento de los estudiantes y disminuirá la deserción escolar, debido a que los estudiantes se exponían al peligro al desplazarse en motores, lo que provocaba que sus padres sintieran temor por su seguridad.