Investigación ordenada por el Ministerio de Defensa sobre incidente en la frontera con Haití
Table of Contents
Antecedentes del caso
El Ministerio de Defensa (MIDE) ha ordenado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que actuaron militares en la Carretera Internacional que marca la frontera con Haití. Esto se debe a un incidente ocurrido el pasado sábado 10 de noviembre, donde varios dominicanos fueron retenidos por nacionales haitianos que estaban protestando en la zona.
Denuncia y acciones tomadas
La investigación fue solicitada por el doctor Pedro Ureña durante su participación en el programa radial El Sol de la Mañana. Ureña mencionó que en el lugar de los hechos había dos militares que no intervinieron para proteger a él y a otros dominicanos retenidos por los haitianos. Según Ureña, ellos estaban realizando turismo interno en motocicletas.
El comandante general del Ejército República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado, está a cargo de la investigación. El inspector general del Ejército, el general de brigada Germán Francisco Fernández Liz, ya se encuentra en la zona donde ocurrieron los hechos para recopilar información.
Importancia de la investigación
El Ministerio de Defensa destaca la importancia de esclarecer las circunstancias del incidente, ya que la Carretera Internacional es compartida por ambos países y la línea divisoria está trazada en el centro de la vía. Una vez concluida la investigación, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes contra los militares involucrados.
el MIDE está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas en este caso, asegurando que se respeten los protocolos y procedimientos establecidos en situaciones de este tipo en la frontera con Haití.