Table of Contents
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en colaboración con la organización Cives Mundi han graduado a jóvenes del Distrito Nacional, Hato Mayor y El Seibo en emprendimiento social. El objetivo es resolver de manera sostenible problemáticas sociales en sus comunidades.
Proyecto financiado por la Agencia de Cooperación
El proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación, busca activar el ecosistema de emprendimiento social en República Dominicana. Se espera dejar más de 30 proyectos listos para operar, así como capacitar a al menos 90 personas en emprendimiento social.
Impacto en la comunidad
En su discurso, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, informó que se han sensibilizado a más de 1,450 personas a través de charlas, con un enfoque en emprendedores sociales. Destacó que el 56% de los participantes son mujeres y el 51% son hombres menores de 35 años.
Construyendo emprendimientos sostenibles
El MICM está trabajando en la construcción de emprendimientos que impacten en la base de la pirámide y el medio ambiente. Se busca promover el emprendimiento responsable como una forma directa de impactar a poblaciones vulnerables.
Compromiso del Gobierno
El viceministro Méndez señaló el compromiso del Gobierno en sacar a miles de dominicanos de la pobreza a través del emprendimiento social. Con la certificación de los emprendedores que cursan el diplomado, se espera impactar positivamente a 169 nuevos emprendedores sociales en todo el Este del país.
Promoviendo el cambio de mentalidad
Es vital cambiar la mentalidad de la gente de “nos den, nos resuelvan” a una mentalidad de crear y desarrollar emprendimientos de impacto económico y social. Se busca empoderar a las comunidades para que puedan mejorar su calidad de vida a través de sus propios emprendimientos.
Exhortación a la acción
La representante de Cives Mundi, Angélica Vásquez, exhortó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el diplomado en sus comunidades. El proyecto busca promover los derechos económicos y humanos, potenciar el derecho al trabajo de forma igualitaria entre hombres y mujeres, y mejorar la generación de ingresos y empleo.
Apoyo de la academia
En el acto de graduación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Alexis Martínez, reiteró el apoyo de la academia en la formación de los jóvenes. Además, las emprendedoras Gabriela Matos y Sorivel Pérez ofrecieron unas palabras en representación de los dos grupos de graduandos.