BARAHONA.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó 18 nuevos servicios digitales, elevando a 77 los disponibles a través de su Ventanilla Virtual, en el acto de presentación de nuevos servicios del programa gubernamental República Digital, encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina.
Emprendedores, empresas e industrias tienen acceso desde cualquier lugar con conectividad a un total de 77 servicios en línea que ofrece el MICM, entre ellos certificaciones, solicitudes de cartas, de visitas, de permisos, prórrogas y renovaciones a través del portal www.micm.gob.do, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución.
Los 18 nuevos servicios en línea se suman a 59 que ya estaban a disposición del público, los cuales agilizan trámites principalmente para empresas del sector combustibles, a través de la Dirección de Combustibles y la Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio de Combustibles.
Los mismos están dirigidos a las empresas propietarias de estaciones de expendio de combustibles líquidos, plantas envasadoras de GLP, estaciones de expendio de gas natural vehicular (GNV) o sus representantes apoderados.
Algunos de los nuevos servicios exigen como requisito previo que las estaciones cuenten con una Constancia del Registro Nacional de Estaciones de Expendio de Combustibles, dispuesto por el MICM para asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, jurídicas y de seguridad.
Entre las iniciativas anunciadas este miércoles en el marco del Eje productividad y empleo de República Digital, que ejecuta el MICM, se encuentra el programa “Embajadores Digitales”, que permitirá a estudiantes universitarios acompañar a las mipymes en modalidad de pasantías, para brindarles servicios de asistencia técnica, creación de identidad digital, venta a través de redes sociales y capacitaciones, entre otros.
El programa inicia en Barahona con 50 Embajadores Digitales, a través del Centro Mipymes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y se extenderá a los demás centros mipymes provinciales.
Durante el acto, en el que habló el presidente Danilo Medina en presencia de varios ministros, entre ellos el titular del MICM, Nelson Toca Simó y otros funcionarios, se anunció la incorporación de 80 nuevos servicios públicos en línea, sumando más de 300 los servicios disponibles para que los ciudadanos ahorren tiempo y dinero al realizar sus trámites gubernamentales de manera electrónica.
Una plataforma descentralizadora
La digitalización de servicios ha descongestionado las oficinas de Servicio al Cliente del Ministerio, ubicadas en la Torre MICM. Solo en seis meses, de abril a septiembre de 2018, la cantidad de visitas presenciales a las oficinas se redujo en 72.05% con relación a 2017.
A través de la Ventanilla Virtual entre abril y septiembre de 2018 se han ofrecido más de 4,600 atenciones vía virtual. Hasta la fecha, 5,093 empresas han sido registradas y se han certificado 4,250 mipymes, según cifras del Departamento de Servicio al Cliente y la Dirección de Tecnología.
Durante 2018 las demarcaciones más activas en el uso de los nuevos servicios fueron el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega, lo que convierte a la Ventanilla Virtual en una plataforma descentralizadora.
Más de las dos terceras partes de los servicios que ofrece el Ministerio están a la disposición del público. Para los clientes la experiencia incluye un chat en línea para hacer preguntas, recibir orientación y obtener respuesta a las inquietudes en tiempo real.
El servicio más demandado y de mayor impacto en la dinamización de la economía es la Certificación de Clasificación Mipyme, así como su renovación, según las estadísticas de Servicio al Cliente. Esta certificación permite a las micro, pequeñas y medianas empresas obtener financiamientos y créditos especiales de instituciones financieras.