Desafíos y avances en el desarrollo de las Mipymes en República Dominicana
Avances en el sector de las Mipymes
En la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) abordó los principales desafíos que enfrenta el sector para su desarrollo y competir en el mercado nacional e internacional.
Desafíos a superar
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, mencionó que el sistema tributario, la burocracia para la formalización, el acceso a la seguridad social y la innovación son temas en los que se avanza para consolidar al sector con miras a su desarrollo.
Acciones en marcha
En un acto celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), se destacó el trabajo en la simplificación de trámites de los mipymes y en la seguridad social. Además, se espera la implementación de un nuevo sistema de impuestos para microempresas y la creación del primer centro de innovación especializado.
Informe de Gestión Mipymes 2017-2018
Durante la actividad, se presentó el Informe de Gestión Mipymes 2017-2018, en el cual el ministro Nelson Toca Simó plantea que se trabaja con el propósito de maximizar el crecimiento económico mediante el apoyo a la competitividad empresarial, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.
Acciones destacadas
Entre las acciones destacadas en el informe se encuentra el registro de más de 2,213 empresas a través de la Ventanilla Única de Formalización, así como la realización de encuentros de negocios, capacitaciones y programas de fortalecimiento de capacidades para pequeños fabricantes.
Impacto en la comunidad
Además, se mencionó la asistencia técnica a productores de quesos, el apoyo a mujeres en la producción de uniformes escolares, la donación de lanchas y utensilios de pesca, el fortalecimiento asociativo de cooperativas y la sensibilización en el modelo de Exhibición Descentralizada de Programas Vivenciales.
Participantes en la actividad
En la actividad participaron diversos representantes del sector, como los viceministros de Zonas Francas y Comercio Interno del MICM, la directora de Compras y Contrataciones Públicas, representantes de instituciones como Proindustria y Banca Solidaria, así como de la Unión Europea y la Fundación Reservas del País, entre otros.