En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau condenaron el intento de golpe de estado en Brasil.
El pasado 8 de enero, miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en cuatro edificios públicos acciones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado.
Hicieron destrozos en los edificios del Congreso y la Corte Suprema del país, y el palacio presidencial.
Ante estos hechos, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá emitieron un comunicado de prensa en conjunto en el que reiteraron su apoyo a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas.
Comunicado conjunto
México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder.
Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil.
Esperamos con interés poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo.