Reunión de la Mesa para el Combate del Contrabando y el Comercio Ilícito
Table of Contents
Acciones ejecutadas en 2018 y próximos pasos
Durante la reunión liderada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se evaluaron las acciones realizadas en 2018 y se discutieron los próximos pasos a seguir para combatir el contrabando y el comercio ilícito.
Resultados de las acciones ejecutadas
– Decomiso de 2 mil 300 botellas de bebidas alcohólicas y 84 mil unidades de cigarrillos en el trimestre abril-junio 2018.
– Desmantelamiento de una fábrica ilegal de licores y detención de tres personas bajo investigación.
– Decomiso de más de 46.3 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, 67 mil municiones y 41 armas incautadas por la Dirección General de Aduanas.
– Decomiso de más de 34 millones de unidades de cigarrillos por el Ministerio Público.
Trabajo conjunto público-privado
El Ministro Montalvo destacó la importancia de la mesa de trabajo público-privada creada en 2013 para unir esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando. Se han obtenido resultados significativos gracias a esta colaboración.
Planes futuros
La Dirección General de Impuestos Internos está trabajando en un proyecto de control y trazabilidad fiscal para bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como en un sistema automatizado de control en destilerías de alcohol, ambos proyectos a iniciar en 2019.
Compromiso con el desarrollo sostenible
El Ministro enfatizó la importancia de eliminar las prácticas desleales que generan el comercio ilícito y el contrabando, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos. El trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado seguirá dando buenos resultados.
Apoyo del sector privado
El sector privado reconoció los avances realizados y solicitó apoyo al Gobierno para la discusión en el Congreso de la Ley contra el Comercio Ilícito.
Próximos pasos
Se acordó la creación de mesas de trabajo temáticas para abordar temas específicos y se estableció la definición de indicadores para monitorear el progreso en la lucha contra el comercio ilícito, el contrabando y la informalidad.
Asistentes destacados
Entre los participantes de la reunión se encontraban los ministros de Defensa y Agricultura, el Procurador General de la República, el viceministro de la Presidencia, representantes de la Policía Nacional, entre otros actores del sector público y privado.