El Ministerio de Salud emitió las medidas que deben promover las empresas entre su personal colaborador a fin de prevenir la propagación de enfermedad por coronavirus COVID-19.
Las medidas, dirigidas al sector hotelero, industrial, comercial, entidades públicas, privadas y de la sociedad civil y demás instituciones empleadoras, serán detalladas a continuación:
— Higienizar regularmente las superficies (mesas, escritorios, cerraduras) y objetos (teléfonos, teclados), limpiándolos y desinfectándolos.
— Promover el lavado de manos frecuente entre los empleados y garantizarles el acceso a lavamanos, agua, jabón y toallas desechables, así como colocar dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso.
— Pedir al empleado quedarse en casa si tienen una leve tos y fiebre de 37.3 centígrados o más.
— Suministrar la información más reciente sobre la transmisión del virus a los empleados, en especial a los que tengan que viajar a un país con transmisión comunitaria de COVID-I9.
— Desarrollar un plan de contingencia para la continuidad de sus operaciones en caso de transmisión comunitaria de COVID-19 y socializarlo con sus empleados y contratistas.
— Asignar un lugar (por ejemplo una habitación) donde se pueda aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de salud pública, con acceso a lavamanos, agua, jabón o gel a base de alcohol y toallas desechables para el lavado de manos frecuente.
— Identificar a los colaboradores en mayor riesgo y brindar apoyo a través de las unidades de salud ocupacional y evitar estigma y discriminación.
La forma de transmisión del COVID-19 es por contacto personal cercano con una persona infectada al esta toser o estornudar y al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente son los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías y otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el alto riesgo de que la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se propague a la mayoría de países del mundo, por lo que están tomando medidas con las autoridades de salud pública a nivel general para contener el la epidemia.
Las autoridades piden a la población estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y las recomendaciones emitidas por los organismos competentes como son el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).