Max Verstappen se apuntó la victoria en el Gran Premio de Mónaco de la F1 2021 en una carrera donde Mercedes y Lewis Hamilton fueron superados en la estrategia. Sergio Pérez resultó cuarto
Max Verstappen aprovechó la desgracia de Charles Leclerc y Ferrari para llevarse la victoria en el Gran Premio de Mónaco, su primera en este circuito, y donde estuvo acompañado en el podio por Carlos Sainz y el McLaren de Lando Norris.
El circuito del Principado fue la primera ocasión en el año en que Lewis Hamilton y Mercedes no estuvieron representados en el podio, una situación que le permite a Verstappen tomar el liderato del campeonato de pilotos.
El resultado de la carrera comenzó a configurarse desde antes de que los semáforos se apagaran cuando Charles Leclerc se vio imposibilitado de arrancar la competencia. Un primer reporte apuntaba a que podía ser un daño en la caja de cambios, consecuencia del impacto del sábado al final de la clasificación, pero después se confirmó que el error estaba en el semieje izquierdo, contrario a la zona del impacto del día previo.
Cuando los semáforos se apagaron, Verstappen tomó el liderato seguido por Valtteri Bottas y Carlos Sainz cerrando los tres primeros, esto mientras Lewis Hamilton quedaba en el sexto lugar por delante de Sebastian Vettel y Sergio Pérez.
Si bien no hubo emociones en pista en el top 10 en el primer tercio de carrera, la atención estaba en los tiempos de vuelta que el piloto mexicano de Red Bull Racing conseguía en su persecución por el séptimo lugar contra Vettel. El mexicano instauró récords de giro cerrando la diferencia contra el de Aston Martin.
Con el contador de vueltas acercándose a los 30 primeros giros comenzaron las paradas de pits. De forma sorpresiva Lewis Hamilton ingresó a los boxes sin que hubiera indicios de que Max Verstappen, líder de la carrera, estuviera cerca de hacerlo. A él campeón del mundo se le unieron Sainz, Lando Norris, Vettel y Pierre Gasly en su visita a los boxes, esto catapultó a Pérez al tercer lugar.
Pero el drama de Mercedes estaba apenas por comenzar. En el giro 31 Bottas fue a los pits para una parada programada que se convirtió en su abandono cuando no fue posible sacar el neumático delantero derecho del W12 del finlandés.
Con esto el camino quedó libre para Verstappen y Pérez, con el mexicano instaurando vueltas rápidas para ganar terreno contra el resto de sus competidores.
En la vuelta 34 Verstappen fue a los boxes por neumático duro y un giro posterior lo hizo Checo. Gracias a ese movimiento el holandés quedó primero mientras el mexicano avanzó al cuarto, por detrás de Sainz y Norris. La situación desconcertó a Hamilton quien no entendía como Pérez lo había adelantado y en la pelea por el podio.
La segunda mitad de la carrera estuvo marcada por los intentos de Hamilton de recuperar el tiempo ante Gasly, sexto de la competencia, pero también en la defensa de Lando Norris y su podio ante la ventaja de cuatro giros que tenía Pérez con sus neumáticos contra el de McLaren.
El siete veces campeón del mundo entendió que sería imposible ganar posiciones y a 10 giros del final fue a boxes para colocar un set de neumáticos blandos para buscar la vuelta rápida y el punto adicional, una medida para reducir el daño en la tabla del campeonato luego de su séptimo puesto al cruzar la línea de meta. Esta parte sí funcionó para el británico y rápido colocó una vuelta en morado para sumar un punto extra.
Durante las 10 vueltas finales Checo se acercó a Norris intentado ganar la última posición del podio, pero las características del circuito sumados con la buena defensa del de McLaren dieron al británico la última posición del top 3.
El top cinco lo cerró Vettel logrando sus primeros puntos con Aston Martin. El equipo de Lawrence Stroll tuvo doble motivo para fesjetar porque Lance Stroll concluyó octavo. Esta es la primera ocasión en la historia de la marca británica que ambos coches suman puntos en la F1.
Esteban Ocon llevó a su Alpine al noveno con Antonio Giovinazzi cerrando los 10 primeros con su Alfa Romeo. lat.motorsport.com