Impacto positivo en mujeres embarazadas a través del programa Por un Comienzo Positivo
Unas 51,875 mujeres embarazadas, principalmente de sectores vulnerables, han sido beneficiadas por El Despacho de la Primera Dama a través del componente Por un Comienzo Positivo del programa Comunidades Inteligentes.
Por un Comienzo Positivo, que inició en 2013, se lleva a cabo de lunes a viernes en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y los miércoles y jueves en el Hospital de la Mujer.
Apoyo a políticas sociales y prevención de riesgos
Estas acciones son realizadas por instrucciones de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en respaldo a las políticas sociales del gobierno para prevenir riesgos en embarazadas y promover un parto más humanizado.
Taller sobre Lactancia Materna y Habilidades de Comunicación
La encargada de Por un Comienzo Positivo, Mary Concepción, mencionó que se llevó a cabo un taller sobre Lactancia Materna y Habilidades de Comunicación para fortalecer el trabajo en los centros asistenciales. Este taller fue dirigido al personal médico y enfermeras de las áreas de preparto, parto y postparto.
Entrenamiento en cuatro etapas
Concepción explicó que se busca eficientizar el parto humanizado a través de un entrenamiento que abarca las cuatro etapas: preparto, parto, postparto y puerperio. Se brindan charlas, profilaxis, vitaminas, canastillas para el bebé y asistencia personalizada durante el parto y puerperio.
Lactancia materna
La lactancia materna es fundamental para la protección inmunológica del bebé y para establecer un vínculo emocional con la madre. Se promueve la lactancia natural como parte del nacimiento del bebé.
Programa digno de imitar
La instructora Yanet Olivares destacó que el programa Por un Comienzo Positivo es una primicia en el país y digno de imitar. Destacó la importancia de apoyar la lactancia materna para prevenir problemas futuros y promover un desarrollo saludable en los bebés.