Desde el primero de enero hasta el 30 de junio del presente 2021, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que recibió 351,290 emergencias con un promedio de aproximadamente 1,900 por día, lo que representa una reducción de un 10 por ciento en comparación con el año 2020, donde a pesar de las medidas de confinamiento, se registraron más de 390 mil.
Del total de emergencias recibidas en el primer semestre del 2021, el 43% fueron reportadas en el Gran Santo Domingo; le sigue Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia. El periodo del día con más incidentes gestionados estuvo entre las 7:00 y 11:00 de la noche.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, detalló que los accidentes de tránsito fueron los eventos más frecuentes con un 10%; violencia doméstica con un 8%; dificultad respiratoria con un 7%; emergencia obstétrica con un 6%; y dolor abdominal con un 5%.
En cuanto a las instituciones de respuesta que integran al 9-1-1, la Policía Nacional participó en el 97% de las emergencias reportadas; el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el 75%; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en el 10%; los Cuerpos de Bomberos en el 4%; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el 1%.
Estas informaciones fueron suministradas por la Dirección de Procesamiento de Datos, Análisis y Gestión de la Información del 9-1-1, al presentar un resumen que abarca los primeros seis meses del año, destacando que aproximadamente 138,484 fueron traslados a centros hospitalarios.
“Es de gran satisfacción la capacidad de respuesta del personal de las diferentes instituciones y la disposición mostrada para prestar el mejor servicio en cada emergencia, brindando atención a toda la población los siete días de la semana las 24 horas”, destacó Mota Medina.
También explicó que: “No todas las llamadas que hemos atendido son realmente casos que ameriten el desplazamiento de una unidad de respuesta, ya que se recibieron un total de 2,293,675 llamadas, de las cuales el 58% fueron llamadas molestosas, por lo que hago un llamado a utilizar el servicio del 9-1-1, cuando se trate de una verdadera emergencia”.
Proyección
En lo que resta del 2021, el Sistema 9-1-1 proyecta continuar fortaleciéndose gracias a la mejora continua de los procesos, y alcanzar el 100% de cobertura sobre la población nacional.