El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, afirmó que desde la creación de la entidad, se han recibido más de 30 millones de llamadas con un promedio de unas 371,158 llamadas por mes, de las cuales más de 3,300,000 han sido emergencias.
Tan solo en el Gran Santo Domingo, son recibidas más de 1,000 a 1,200 emergencias diarias, además de que las más de 4,200 cámaras instaladas, han detectado más de 509,000 incidencias asistidas por las instituciones de respuesta asignadas.
Durante una entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”, transmitido por la emisora Zol 106.5, Mota Medina confirmó que en el día de hoy, martes 4 de mayo, se lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de 60 nuevas ambulancias, 45 básicas y 15 avanzadas como parte de las acciones que implementa el gobierno dominicano en el fortalecimiento de este servicio.
A la entrevista también asistió el director de Operaciones del 9-1-1, Luis Ferrand y la directora de Emergencias Médicas del Servicio Nacional de Salud (SNS), la doctora Mariam Montes de Oca, quienes expresaron que las ambulancias que prestan servicios en la atención a emergencias, asisten a los pacientes sin distinción y con la debida protección, haciendo énfasis en que los protocolos de asistencia por COVID-19 son avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se mantienen en constante mejora.
Sobre ruido
En el primer cuatrimestre del presente año 2021, se han recibido unas 51,947 denuncias por ruido, lo cual supera las 32,217 del año 2020 y según los reportes de la dirección Antiruidos de la Policía Nacional, se han incautado unos 1,513 cajones, 2,018 bocinas, 1,467 tweeter y 422 plantas de audio; se han retenido unos 285 vehículos; se han intervenido unos 301 negocios; y se han detenido o sometido unas 336 personas hasta el 2 de mayo.
Desde el Sistema 9-1-1 todas las denuncias son atendidas, sin embargo, los fines de semana, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 a.m., son las horas en las que más emergencias son atendidas coincidiendo con los picos de ruidos. En estos casos, las unidades de la Policía Nacional podrían tardar más, pues se da prioridad a las situaciones de emergencia, porque se prioriza siempre salvar una vida o la integridad de una persona.
Satisfacción de los usuarios
En la actualidad, el Sistema 9-1-1 cuenta con un 90% de satisfacción global, datos sustentados en más de 69,119 encuestas realizadas a los usuarios que han solicitado el servicio que arriba a su séptimo aniversario el próximo 31 de mayo.