Deportación de extranjeros en la República Dominicana
Estadísticas de deportación
Tabla de contenido
La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana reportó que durante el mes de abril se deportaron y no admitieron a 10,054 extranjeros de 8 nacionalidades diferentes que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.
Detalles de las deportaciones
Según el informe de la DGM, 5,801 de estos extranjeros no fueron admitidos al intentar ingresar al país por vía aérea y terrestre, mientras que otros 4,253 fueron deportados a sus respectivos países por violaciones a la Ley 285-04.
Operaciones de interdicción migratoria
Los extranjeros deportados fueron detenidos durante operaciones de interdicción migratoria realizadas en diferentes puntos del país, por disposición del Director General de la DGM, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado.
Nacionalidades de los deportados
Los extranjeros repatriados eran originarios de Alemania, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico y Venezuela.
Registro de entradas y salidas
Durante el mes de abril, se registraron 591,315 entradas y 663,820 salidas en los diferentes aeropuertos internacionales. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue el que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por otros aeropuertos importantes del país.
Retorno voluntario y residencias emitidas
Se registró el retorno voluntario de 91 extranjeros de distintas nacionalidades por vía aérea. Además, la DGM emitió 1,124 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 56 países.
Flujo en la frontera terrestre y marítima
En la frontera terrestre, se registraron 21,686 entradas y 17,615 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní. Por otro lado, por la vía marítima, se reportaron 82,955 entradas y 90,607 salidas, destacando los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y La Romana.
Recepción de dominicanos y estadísticas adicionales
La DGM también informó la recepción de 159 dominicanos luego de cumplir condena por diferentes delitos en 13 países. Además, se destacó la emisión de residencias a extranjeros de diversas nacionalidades.