Una marcha convocada por más de 60 organizaciones locales entre estas, la Federación Asiática de América, está siendo convocada para recorrer calles y avenidas del Alto Manhattan y Harlem contra los ataques a inmigrantes de la comunidad asiática en la ciudad, muchos de los cuales han sido severamente golpeados como parte de los crímenes de odio, y otros, insultados, vejados y humillados.
La manifestación denominada “Marcha en el Alto Manhattan en Solidaridad con los Asiáticos en América”, comenzará al mediodía del domingo y además del Alto Manhattan que incluye el vecindario Inwood, los manifestantes caminarán por el Oeste y Este de Harlem.
“Exigiremos el fin de la supremacía blanca, el imperialismo y la misoginia, las causas fundamentales de la violencia anti asiática”, dijeron los organizadores de la marcha en la convocatoria del evento.
La marcha concluirá frente a la Iglesia del Pueblo en Harlem a las 3:00 de la tarde.
“Hacemos un llamado a los latinos, indígenas, negros, asiáticos y blancos de la ciudad de Nueva York para que se unan en la lucha en curso contra el capitalismo racial y los sistemas carcelarios que lo defienden”, escribieron los organizadores.
La marcha se realizará en días en que se registra un aumento del acoso, hostigamiento y agresiones físicas y verbales a la comunidad asiática.
En la primera semana de abril, la policía de informó que hubo 31 delitos de odio contra los asiáticos estadounidenses en marzo de 2021, con un promedio de uno por día, en comparación con cero delitos de odio que tuvieron como objetivo a los asiáticos radicados en Nueva York en marzo 2020.
Los organizadores están pidiendo piden a los participantes usar máscaras y mantener la distancia social de manera responsable en respeto a los protocolos de la pandemia COVID-19.
Entre los convocantes figuran también líderes políticos, activistas comunitarios, candidatos a cargos electivos en las primarias demócratas de junio 2021, iglesias, sindicatos, entidades comunales y representaciones cívicas y de derechos por los inmigrantes.
Por Miguel Cruz Tejada