Santo Domingo, RD. – El costo del impuesto de circulación de vehículos, conocido como marbete, podría duplicarse de aprobarse la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno este lunes. Los conductores pagarían RD$3,000 por vehículos con más de 5 años de fabricación y RD$6,000 por aquellos con menos de 5 años.
La reforma, parte del proyecto de Modernización Fiscal, propone un incremento del 100% en el costo del marbete, que actualmente es de RD$1,500. Según la propuesta, este ajuste tiene como objetivo mejorar la recaudación fiscal y financiar mejoras en los servicios públicos.
Además de este aumento, la reforma plantea que las propiedades valoradas en más de 5 millones de pesos paguen impuestos, y se aplicaría un arancel del 20% y un ad-valorem del 75% a la importación de cigarrillos electrónicos y sus insumos.
Impuestos adicionales a bebidas alcohólicas y empresas extranjeras
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló en el encuentro semanal con la prensa “La Semanal” que, dependiendo del grado alcohólico, las bebidas también enfrentarían aumentos en sus impuestos. En contraste, ciertos alimentos básicos seguirían exentos del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Reformas en el transporte y seguros
Asimismo, la propuesta fiscal elevaría la presunción de rentas de las empresas de transporte a un 15% sobre los fletes de pasajes y cargas, y aumentaría a un 15% los impuestos sobre las primas brutas cobradas por compañías de seguros extranjeras.
Por otro lado, las Asociaciones Sin Fines de Lucro mantendrían exenciones del Impuesto sobre la Renta, pero solo si los beneficios generados no se distribuyen como dividendos a personas físicas o jurídicas, con el fin de eliminar privilegios que generan competencia desleal entre contribuyentes locales y extranjeros.