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El Ministerio de Administración Pública (MAP) inició de forma exitosa un nuevo ciclo de certificación para su Sistema de Gestión de la Calidad y su Carta Compromiso al Usuario.

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El MAP recibió de parte de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR Dominicana) la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la norma ISO 9001:2015, así como la recertificación de su Carta Compromiso al Usuario, bajo la norma UNE 93200:2008. Estas recertificaciones fueron otorgadas por los resultados obtenidos en los procesos de auditoría externa realizadospor AENOR.

Mediante dichas auditorías, el MAP pudo demostrar que su Sistema de Gestión de la Calidad y su Carta Compromiso al Usuario son conformes a los requisitos de las normas internacionales aplicables, y que se orienta en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus diferentes partes interesadas relevantes, y hacia el logro de los objetivos institucionales.

Para el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, éstas recertificaciones están alineadas con el mandato de la Ley 247-12, Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual establece en su artículo 84 que el MAP es el órgano rector del fortalecimiento institucional, siendo responsable de “Promover la aplicación de Modelos de Gestión de Calidad que ayuden a instalar en los órganos y entes del sector público capacidad de mejora continua de la gestión, los procesos y los servicios públicos” . No existe mejor forma para demostrar compromiso, que con el ejemplo. Con estas recertificaciones, el MAP ratifica su compromiso de promover la calidad y la eficiencia de la administración pública y, a la vez, redoblamos esfuerzos para ampliar el alcance de nuestros sistemas de gestión mediante la implementación y futura certificación externa del sistema integrado de gestión de compliance y antisoborno, bajo los estándares ISO37301:2021 e ISO37001:2016, y del sistema de seguridad y salud en el trabajo, bajo la norma ISO45001:2018”.

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El ente certificador, AENOR Dominicana, es una de las once sociedades de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el mundo, y comenzó sus actividades en este país el año 1997. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante, hasta alcanzar los 175 centros de trabajo certificados actualmente en la República Dominicana. AENOR, cuya sede central está ubicada en la ciudad de Madrid, es una de las diez principales agencias certificadoras del mundo; desarrollando operaciones en 90 países.

“Las instituciones públicas se fortalecen en la medida en que son capaces de responder de manera eficiente y con calidad a los ciudadanos, por lo que desde AENOR reconocemos el esfuerzo del MAP manifestado en la renovación de éstas importantes certificaciones y nos satisface ser ese aliado en el impulso de su proceso de fortalecimiento institucional”, expresó Ariel Espejo, Director de AENOR para República Dominicana.

De su lado, Francisco Sánchez, Director de Sistemas de Gestión Internos del MAP, resaltó que el Sistema de Gestión de la Calidad del MAP ha alcanzado un grado de madurez en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, que le permitió iniciar con éxito su cuarto ciclo de certificación. Expresó que “los nuevos retos y esfuerzos se deben orientar al fortalecimiento y consolidación de la cultura de calidad y excelencia, basada en los principios que sustentan el modelo: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basadas en la evidencia y gestión de las relaciones. La mejora en la gestión de la calidad se hace sostenible cuando las organizaciones logran ver más allá del enfoque hacia el simple cumplimiento de requisitos, y evolucionan hacia una auténtica cultura de calidad y búsqueda de la excelencia, asumida y celebrada por cada miembro de la organización, lo cual se verá reflejado en la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios”.

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La recertificación y su alcance

El alcance de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad del MAP incluye las actividades de: formulación, diseño, asesoría, ejecución, monitoreo, evaluación, cambio y mejora de políticas relacionadas con la función pública, el fortalecimiento institucional y la evaluación del desempeño institucional, entre tanto que el alcance de la certificación de la Carta Compromiso al Usuario, incluye un total 39 servicios comprometidos.

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