La incertidumbre que se ha generado a raíz del Covid-19 podría ser un enemigo fatal de uno de los órganos más importantes del organismo, el corazón, considerado el motor del cuerpo, cuya misión principal es proporcionar la fuerza para que la sangre circule adecuadamente.
El mundo pasa por una crisis sanitaria, económica, social que ha provocado preocupación y estrés a causa del enemigo silente que hasta la fecha no ha sido controlado.
Para el especialista en cardiología, doctor Héctor Acosta, quien tiene una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, esta patología constituye una de las principales causas de muertes en hombres y mujeres.
Para evitar contratiempos, aseguró, es preciso la prevención y cuidado ejerciendo hábitos de vida saludable.
“Algunas rutinas básicas que podemos implementar para mantener un corazón saludable son dieta balanceada, ejercicios al menos 30 minutos tres veces por semanas, bajo consumo de sal, menos de 4 gramos por días, evitar hábitos tóxicos, como son tabaco, alcohol y bebidas energizantes”, afirmó.
Reveló que el secreto verdadero para que un corazón se mantenga sano, es la buena salud mental, impedir que las actividades cotidianas generen estrés, sonreír, tener un balance entre trabajo, descanso, evadir comidas chatarras, incrementar ingestas de frutas, vegetales, disminuir carbohidratos y grasas, incentivar el uso de aceite de olivas en las dietas diarias, y frutas secas.
El especialista apunta que se hace necesaria la educación alimentaria, fomentar cursos educativos en las escuelas para enseñar desde temprana edad a los niños, niñas y adolescentes hacer balances dietéticos y que sirvan de portavoces a la población.
“Está demostrado científicamente que llevar una dieta balanceada, ejercicios, eludir las sustancias tóxicas conlleva a la prevención de muchas enfermedades”, resaltó el galeno que presta sus servicios en el Centro Médico Cibao Utesa.
El doctor Héctor Acosta dijo que el estrés es otro factor que puede afectar al corazón, por lo que exhortó realizar actividades placenteras que pueden eliminar el estrés que genera al corazón, ya que las personas sometidas a mucho estrés son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
“Cuando realizamos actividades placenteras, liberamos endorfinas que son sustancias beneficiosas para salud cardiovascular”, expresó.
Señaló que los principales factores de riesgo a las enfermedades del corazón son el tabaco, hipertensión arterial, diabetes, bebidas energízate, estrés, y la obesidad.
El experto en medicina atribuye que los ejercicios disminuyen radicales tóxicos para el corazón, evitan sobrepeso, resistencia a la insulina, liberan endorfinas y por ende reducen las afecciones al corazón.
El especialista en cardiología que presta servicio en Centro Médico Cibao sostiene que los problemas cardiovasculares en la mayoría de los casos son asintomáticos en una pequeña población de pacientes, como son edad avanzada, diabetes mellitus.
Por José Alfredo Espinal