El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que el viernes 24 de diciembre estarán llegando al país los dos primeros restos de dominicanos víctimas de la tragedia en Chiapas, México, para ser entregados a sus familiares.
El próximo vuelo que trasladará los restos de otros dos connacionales identificados en el accidente, está previsto para arribar el martes 28 de los corrientes.
El Ministerio informó que a la fecha se ha podido confirmar a través de las huellas dactilares el fallecimiento de 11 dominicanos, de un total de 16 que se trasladaban en el furgón accidentado. Tres de estos se encuentran en recuperación y otros dos permanecen desaparecidos.
En el día de hoy, funcionarios del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, recibieron en la sede de la institución a familiares de las víctimas para una reunión virtual con el Ministerio Público mexicano, para ofrecer detalles del proceso del traslado de los restos de sus parientes y reiterar que los gastos del proceso serán cubiertos por los gobiernos mexicano y dominicano.
Para tener contacto con familiares de los dominicanos involucrados en el accidente, se encuentra disponible el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales del MIREX: 809-987-7001, en las extensiones 7595, 7180, 7125 y 7177.
El canciller Roberto Álvarez reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, a la vez que exhortó a los dominicanos y dominicanas de no emprender en estas peligrosas travesías promovidas por redes de bandas criminales.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución y del Gobierno dominicano con la protección a las comunidades dominicanas en el exterior como eje principal de la política exterior.