Increíblemente, todos estos fenómenos tendrán lugar en la misma fecha, durante la noche del 26 de mayo. Entérate en esta nota cómo y desde dónde se podrán ver
Este miércoles 26 de mayo tendrá lugar un doble espectáculo astronómico: la ‘superluna de las flores’, cuando nuestro satélite natural se verá mucho más grande y brillante de lo habitual, y un eclipse lunar total, conocido como la ‘luna de sangre’.
Un eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna solo rozará el interior de la sombra, tardando 14 minutos y 30 segundos en atravesarla. El eclipse total comenzará a las 11:11 (GMT) y finalizará a las 11:26 (GMT).
Un espectáculo astronómico único tendrá lugar esta madrugada, cuando en el hemisferio Sur se pueda observar un eclipse de luna, justo en un momento en el que nuestro satélite natural se encuentra en fase de luna llena y muy próximo a la Tierra, agregando una espectacularidad única al fenómeno celeste.
Esta cercanía es la que genera el efecto visual de observar una superluna, o luna de mayor tamaño. Además, el eclipse lunar no hará desaparecer la luna, sino que la podremos ver de color rojizo. Por lo que el espectáculo astronómico será una superluna roja llena que también será visible desde Argentina, aunque no en forma total.
En este caso, como la alineación entre los tres astros será perfecta (eclipse total) la sombra de nuestro planeta cubrirá por completo al satélite que se encuentra en la etapa de luna llena. Es decir, la Luna pasará íntegramente por la umbra (sombra) de la Tierra. Esta perfecta alienación podrá ser vista desde gran parte de Australia, Nueva Zelanda y varias islas del océano Pacífico. En Sudamérica se podra ver el eclipse en forma parcial.
“La Luna se tornará rojiza por unos diez minutos, algo que no ocurría desde hace unos seis años”, explicó el científico Lucas Paganini desde Mendoza. Ese fenómeno coincide con la luna llena que estará en el punto más cercano a la Tierra durante este año (a unos 357.462 kilómetros de distancia nuestra), lo cual se conoce como superluna. “Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos”, precisó Paganini.
El eclipse lunar total, comenzará a las 8.46 GMT del miércoles (5.46 hora argentina), con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra una hora más tarde, informó la NASA.