Luis Abinader expone la importancia del recurso agua en RD
Table of Contents
Diagnóstico del sector agua en República Dominicana
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha documentado que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han descuidado el recurso agua en el país. En su exposición titulada “Cambio en el Sector Agua, Diagnósticos y Soluciones”, Abinader señaló que la calidad y la disponibilidad de agua potable siguen siendo un problema en todas las comunidades dominicanas.
Problemas identificados por Abinader
- Falta de construcción de presas planificadas
- Insuficiente infraestructura hidráulica
- Recursos insuficientes para el cuidado de las fuentes de agua
- Fragmentación e institucionalidad confusa en el sector agua
- Proyecto de Ley General de Agua estancado en el Congreso Nacional
Escasez de agua en República Dominicana
Según Abinader, la demanda de agua en el país supera el 50% de la disponibilidad, lo que indica un nivel de escasez significativo. Además, solo se almacena el 9% de las aguas disponibles, lo que podría triplicarse con la inversión adecuada.
Impacto de la escasez de agua
- Falta de infraestructura de calidad
- Mala gestión y falta de incentivos al ahorro
- Contaminación de fuentes de agua
Propuestas de Abinader
Abinader propone la construcción de 51 nuevos acueductos, ampliación de los existentes y rehabilitación de otros. También destaca la importancia del saneamiento en poblaciones como el Gran Santo Domingo y zonas turísticas costeras.
Enfoque en la agricultura
Abinader señala que la agricultura es el mayor consumidor de agua en el país, pero funciona con baja eficiencia. Propone un plan financiado para transformar los sistemas de riego tradicionales en sistemas de alta eficiencia y productividad.
Conservación de cuencas y construcción de presas
El candidato propone reforestar las cuencas de los principales ríos y la construcción de 6 presas estratégicas en diferentes regiones del país. La inversión total estimada para estas propuestas es de 177 mil 556 millones de pesos.
Abinader destaca la necesidad de un Acuerdo Nacional por el Agua que garantice la construcción de estas obras, independientemente del partido gobernante.