Lucía Medina rechaza explotación del proyecto minero Romero en San Juan
Impacto ambiental y en la producción agropecuaria
La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina, ha expresado su rechazo a los planes de explotación del proyecto minero Romero en la comunidad de Hondo Valle. Medina ha señalado que esta acción representaría un grave atentado al medio ambiente, especialmente a la producción agropecuaria de su ciudad natal.
En una nota de prensa enviada a Diario Libre, la congresista advirtió que la ejecución de este proyecto minero afectaría significativamente los campos productores del 80% de los granos consumidos en el país, lo que resultaría en escasez y aumento de precios en estos productos.
Posición de Lucía Medina
Medina ha instado a la opinión pública a recordar su postura sobre este tema, expresada hace unos tres meses en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. En ese momento, la legisladora afirmó que siempre respaldará lo que beneficie a su provincia y refleje el sentir de la población.
Declaraciones de la diputada
En sus declaraciones, Lucía Medina manifestó: “Me uno al sentir de las organizaciones de la provincia y la población en sentido general, de que el permiso de explotación minero no sea otorgado, para la tranquilidad y sosiego de nuestra provincia. Pues su explotación nos daría una sensación de bienestar efímero a cambio de una tragedia eterna, como lo es, la reducción de nuestras fuentes acuíferas y contaminación de la misma”.
Importancia de San Juan de la Maguana en la producción agrícola
San Juan de la Maguana es la provincia más extensa territorialmente en el país, con una superficie de 3,569.39 kilómetros cuadrados. Históricamente, su economía se ha basado en la agricultura y la ganadería, siendo el río San Juan una fuente crucial de agua para la irrigación del valle.
Los informes oficiales indican que San Juan es responsable de la producción de más del 90% de las habichuelas, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% del gandul, el 20% de la cebolla y el 36% de la batata consumida en la República Dominicana.
Lucía Medina concluyó: “Si San Juan no desea la explotación minera, no debería permitirse. La sostenibilidad económica que se argumenta no puede compararse con el impacto negativo que tendría en nuestra provincia”.
Fuente: Diario Libre