Eugenio Miranda
espndeportes
Los Tigres del Licey consiguieron retener su corona en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana al derrotar 3 carreras por 2 a las Estrellas Orientales en el séptimo partido de la Serie Final.
Los dirigidos por Gilbert Gómez, el capataz más joven en la historia de la liga en conseguir un título como manager, contaron con una gran actuación del lanzador abridor Brooks Hall quien tiró cuatro entradas y dos tercios de una sola carrera limpia, cuatro imparables y cinco ponches.
Las Estrellas Orientales, quienes también cayeron derrotadas la pasada temporada frente a los Tigres, se convierten en el segundo equipo en la historia de la LIDOM en perder en tres finales de forma consecutiva, uniéndose a los Leones del Escogido de 1964-65 a 1967-68 (no hubo torneo en 65-66).
La primera carrera del partido llegó en las piernas de Emilio Bonifacio que pudo anotar desde la intermedia gracias a un sencillo al jardín central de parte de Gustavo Núñez que a la vez decretó el abandono del montículo Henry Sosa.
Justo después llegó un doble de Dawell Lugo entre el jardín izquierdo y central que trajo a ‘Pichito’ a la goma para sumar la segunda vuelta del encuentro. Ramón Hernández hizo lo propio con un batazo que voló al jardinero izquierdo y con el doble también remolcó el 3-0.
Las Estrellas pusieron número a la casa aprovechando un lanzamiento descontrolado de Hall que tuvo que ser llevada al centro de revisiones después de que Webster Rivas tuviera un encontronazo en la goma con el lanzador. Carlos Vargas entró en rol de relevo y evitó daños mayores para los Tigres.
Las Estrellas descontaron en la parte baja del séptimo episodio con una gran corrido de bases de José Barrero después de un batazo al jardín izquierdo y Vidal Bruján conectó sencillo al jardín derecho para remolcar la segunda en el partido de los locales.
Los mejores a la ofensiva por los Tigres del Licey fueron Gustavo Núñez, MVP de la Serie Final, de 4-2 con una anotada y una remolcada, Francisco Mejía de 4-2 con un doblete, y Dawel Lugo y Ramön Hernández de 4-1 con una impulsada cada uno.
Por las Estrellas cargó con la derrota Henry Sosa con dos entradas y un tercio de tres imparables y dos carreras limpias, mientras que se destacó el largo relevo de Andy Otero con cinco entradas y un tercio de solo dos imparables concedidos. Vidal Bruján se fue de 4-2 con una remolcada y José Barrero terminó de 4-2 con una anota y un doblete.
Los bicampeones nacionales de Dominicana ahora se ganan el derecho de representar al país en la Serie del Caribe de Miami 2024.