Tuto Tavárez
TAMBORIL.- El quinteto de Los Polanco engrasa su maquinaria, para participar en el Torneo de Baloncesto Superior del municipio de Tamboril, el cual arranca el próximo sábado, en el techado de aquí.
Los Polanco han estado en cinco finales, de las cuales han ganado tres y van por su cuarto cetro, en el evento que organiza el Soporte del Baloncesto de Tamboril (SOBATAM).
Para el campeonato que comienza el sábado, Los Polanco contará con el experimentado jugador Briahian Méndez, quien es figura estelar con el Club Sameji.
La presencia del popular “Brayita” es como nativo de Tamboril, por ser sus abuelos de este municipio y él descendiente.
Como pick número uno en el draft escogió al nativo Hipólito Cabrera, quien también ha vestido la franela del Sameji y que con Méndez forma un dueto al estilo de Batman y Robin.
También agregan al equipo un veterano como Ramón Guillermo Guerrero, quien tiene experiencia en el Baloncesto Superior de San Cristóbal.
La tropa de Los Polanco será dirigida por Melvin “El Lápiz” Sánchez, quien espera dar la batalla con el grupo de jugadores que ha logrado juntar.
La franquicia de Los Polanco fue fundada en el 2001 y son los representantes de la Zona Norte del Municipio de Tamboril.
Con 17 temporadas en el torneo superior, ha sido un club exitoso que ha podido conformar buenos equipos para competir en varias temporadas, destacándose por ser una de las franquicias de mayor apoyo comercial y económico de todos los tiempos.
Luego de su segundo campeonato en el 2009 a la salida de la mayoría de los jugadores estelares; toma las riendas el empresario joven del municipio, Miguel Ángel García “Magsa”.
García asumió el compromiso de esta franquicia para el 2011, reestructura su plantel y los lleva por tercera vez a la final.
En el séptimo juego de la final de 2014 siendo asistente y perdiendo de más de 15 puntos en el último cuarto, el dirigente nativo Manolo Comprés, entrega la responsabilidad a Magsa, y logran arrebatarle el juego a sus rivales de momento, Bafedu; es así como logran su tercera y última corona.
En el 2005 Los Polanco juegan su primera final y pagan la novatada perdiendo del Centro, dos años más tarde regresa a la última etapa y se lleva la corona, repitiendo en el 2009, en ambas ocasiones contra el Centro.
Cayeron en el 2011 frente a Bafedu, pero se desquitaron en el 2014 contra los mismos rivales.
Para este año vienen positivos en la directiva encabezada por el ex jugador Natanael Estrella; Gerente de Operaciones Max Castro; Ramón Díaz, delegado técnico y gerente de venta es Celina Cruz.
El torneo del aro y el balón por Sobatam que preside Frankelly Santos y tiene como Gerente de Operaciones al empresario de la comunicación Ruperto Ruck. Además cuenta con un Comité organizador que encabezada la diputa Soraya Suárez.