Publicidad
Banco Popular

Por Luis González Fabra

Altice

El problema de los plásticos es un asunto mundial que está generando graves impactos tanto en el medio ambiente como en la salud humana.

Nuestro país, según los datos más recientes, genera 465 mil toneladas de plástico al año.

Según esa base de datos al vertedero de Duquesa llegan entre cuatros mil quinientos y cinco mil toneladas diarias, según declaraciones del administrador ofrecidas al periódico El Dia (19 de junio, 2023).

 Al vertedero de Santiago ingresan todos los días mil 200 toneladas de desechos sólidos. Estas toneladas tienen de un 55 por ciento a un 60 por ciento de material orgánico y el resto de inorgánicos (plásticos, cartón, fundas, latas, hierro y otras) datos que me fueron confirmados por un ejecutivo de la planta de reciclaje que funciona allí.

Para los que no lo saben los plásticos son materiales sintéticos derivados del petróleo que se han tornado omnipresentes en nuestras vidas por su bajo costo, su durabilidad y versatilidad. Y es precisamente su durabilidad una de las razones por las que los plásticos se han convertido un serio problema ambiental.

Los plásticos pueden durar ciento de años en descomponerse, y a medida que se acumulan se convierten en una amenaza para la fauna marina y terrestre.

Muchos animales confunden los fragmentos de plástico con alimentos y los ingieren, lo que les puede provocar asfixia, lesiones internas y hasta la muerte.

Se han encontrado partículas de plásticos tanto en los peces como en animales como los camellos que viven en el desierto.

Y es que estos micro plásticos se encuentran en los océanos, los suelos y el aire, afectando los ecosistemas y la salud de la gente.

Más:  Tiraron la toalla

La producción de plástico requiere una gran cantidad de petróleo y energía contribuyendo así a la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero. La mayoría de los plásticos se producen para un solo uso creando una cultura de “usar y tirar”, la cual está bastante arraigada en nuestro país, generando una enorme cantidad de residuos plásticos que se acumulan en vertederos y en el medio ambiente. Algunos tipos de plásticos, según explicación de expertos en la materia, son difíciles de reciclar debido a su composición química y a la falta de instalaciones adecuadas para el reciclaje.

Conozco la planta de reciclaje de Santiago. Es maquinaria moderna, sin embargo, no alcanza a reciclar todos los desechos sólidos que produce la ciudad. Sin embargo, plantas similares a estas deberían estar operando en otras ciudades del país, pero al parecer falta iniciativa empresarial para emprender nuevos proyectos en esa área.

En sentido general, lo que están recomendando los expertos que han estudiado el problema

es que se reduzca hasta eliminar el plástico de un solo uso. Esto implica desarrollar alternativas sostenibles, como las bolsas o fundas reusables, botellas de agua recargables y utensilios de cocina duraderos. Adema, establecer políticas para prohibir o limitar ciertos productos de plástico como los cubiertos y platos desechables.

Fomentar la economía circular en torno a los plásticos lo que significa reducir, reutilizar y reciclar.

Deben establecerse programas de educación e información a la población sobre la importancia de separar y reciclar adecuadamente los residuos plásticos. Crear conciencia en la población sobre los impactos negativos de los plásticos y promover cambios en los hábitos de consumo.  Impulsar la educación ambiental desde las etapas escolares, programas de sensibilización y divulgación de información sobre las alternativas sostenibles, para ayudar a generar conciencia y fomentar comportamientos responsables.

Más:  El modelo Trujillo aún gravita en el país

La cooperación entre países es importante para enfrentar el tema a nivel global. Se necesitan acuerdos internacionales para regular y reducir el uso de plásticos y promover la gestión adecuada de los residuos plásticos. Debe haber regulaciones estrictas para establecer impuestos a los productos plásticos no sostenibles para que se produzca una transición más respetuosa del medio ambiente.

Es loable y hay que apoyar los grupos sociales que están trabajando de manera voluntaria en la limpieza de playas y ríos.

El gobierno, las empresas y la sociedad en su conjunto deben encontrar soluciones sostenibles que protejan nuestro medio ambiente y nuestra salud a largo plazo.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Industria y Comercio, citado por el periodista Jose Miguel la Rosa en un reportaje publicado en diario El Dia, a diciembre de 2020 existían más de 190 empresas dedicadas a la fabricación de plásticos y productos de caucho con una generación de   once mil 556 empleos y aporto más de tres mil 500 millones en recaudación fiscal durante el año 2020, aumentando un 16.5 por ciento en comparación al año 2019.

Lo anterior deja ver con claridad que también, en este asunto, hay intereses económicos que juegan un papel y no se puede dejar de lado a la hora de impulsar políticas publicas estableciendo restricciones.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.