Publicidad
Banco Popular

El amor no es suficiente para que una relación de pareja funcione. Aunque muchas personas tienen la seguridad de que una vez encuentran el amor, ya todo lo demás está resuelto, nada más lejos de la realidad: ese amor que todo lo puede y lo soporta no es más que una idealización irreal e inexistente.

Altice

Esas son palabras de la terapeuta sexual y de parejas Patria Santana (@psic.patriasantana), quien explica que una relación saludable se construye, no aparece de la nada, y está compuesta de muchos elementos aparte del amor.

“Nos han vendido que conocemos una persona, nos enamoramos, somos perfectos para el otro y todo será un “felices por siempre” como en una película de Disney, que todo lo demás vendrá por añadidura y sin sacrificio”, refiere la psicóloga, que labora en @lotuscentrointegral. “Lamentablemente esta creencia no podría estar más errada”.

Tal y como aclara Santana, las relaciones y el amor viven cambiando y evolucionando constantemente. “No solo cambiamos como individuos, sino también en nuestras interacciones como pareja y la forma de amarnos”, dice. “Existen tres etapas en el amor, según Helen Fisher: lujuria, amor romántico y amor maduro, es por esto la importancia de reinventar y reconstruir la relación, con adaptación, flexibilidad a los cambios y con apertura a las negociaciones”.

Las claves

image 3

De acuerdo a la Teoría Triangular del Amor de Robert Sternberg, para tener un amor consumado (amor maduro, saludable e ideal) se debe contar con tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Santana explica cada una de ellas:

Más:  Águilas blanquean Tigres y los acaban a jonrones

La intimidad se refiere a una conexión profunda, afinidad y sensación de seguridad, naturalidad y apoyo incondicional entre la pareja. Es la comunicación franca de sentimientos, emociones, deseos y pensamientos sin temor a ser juzgados.

La pasión es el deseo de unión física y emocional con la pareja, atracción física y excitación.

El compromiso es la elección de continuar junto a la pareja a pesar de circunstancias adversas. Es la voluntad de mantener la relación en el tiempo.

El amor es importantísimo, pero el enamoramiento no es eterno y nunca será suficiente para mantener una relación “Patria SantanaPsicóloga clínica, terapeuta sexual y de parejas“

Para lograr estos tres componentes y conseguir un amor consumado, hay varios elementos que se deben cumplir, sostiene la profesional.

La comunicación es un elemento esencial. Una comunicación saludable es donde ambos miembros se sientan en la libertad de manifestar sus inquietudes y necesidades de forma asertiva, defender sus creencias y derechos, expresar sus opiniones, emociones y sentimientos de forma constructiva, proponiendo alternativas y soluciones. Es un punto clave para negociar y construir una vida en conjunto, con todo lo que implica una relación: conflictos, formas de actuar, hábitos distintos y los objetivos de vida de cada uno.

Más:  Las Águilas dan paliza al Licey 9-3 en su propia casa

La empatía es la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos de la pareja, por medio de escuchar atentamente y la disposición de flexibilizar nuestras propias opiniones y creencias para llegar a acuerdos mutuos entre nuestros deseos y necesidades y los de nuestra pareja.

La confianza, esta es definida como la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. En el ámbito de pareja se podría decir que es la expectativa que se tiene con la persona y en la relación. Estas expectativas se van trazando a medida que la relación va avanzando y se van dejando claro los límites y lo que cada uno espera y está dispuesto a aceptar. Sin confianza es imposible que la relación avance de manera saludable.

La aceptación es recibir, de forma consciente, a la pareja, con sus defectos y virtudes.  Esto no se refiere a negar las debilidades de la pareja, más bien es escoger concentrarse en las fortalezas y cualidades positivas y tratar de evitar querer educar y mejorar al otro. La pareja puede mejorar conductas, pero su esencia no cambiará.

La honestidad, esa certeza de que la pareja no se aprovechará de la confianza o inocencia. Es saber que ambos harán lo correcto, justo y siempre honrando la relación, aunque no estén presentes.

La complicidad es la intimidad emocional, una compenetración profunda. Es un conjunto de armonía, amistad, apoyo, conocimiento íntimo y comprensión. 

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.