A un mes de las elecciones en México: López Obrador consolida su ventaja
Para muchos, a un mes de la elección presidencial en México, el escenario está definido. Tres de las encuestas más consultadas dan una amplia ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Encuestas destacadas
La última encuesta del diario Reforma, publicada este miércoles, da a López Obrador una ventaja de 26% sobre su rival más cercano, el derechista Ricardo Anaya.
El 1 de julio México tendrá las elecciones más grandes de su historia con más de 3.400 puestos en juego, incluyendo la presidencia. Según Reforma, si las votaciones fueran hoy, AMLO ganaría con el 52%.
En Predictit.org, un mercado de acciones para la política de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, el 85% de los apostadores está también a favor del izquierdista.
Análisis de expertos
A pesar del desprestigio por el que atraviesan las encuestas electorales en el país, analistas aseguran que la tendencia a favor de López Obrador ya es irreversible.
Roberto Duque, analista político e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la elección mexicana “no es reversible”.
Previó que durante junio, el último mes de campaña, se verá un escenario en el que el seguidor más cercano de López Obrador aumente ligeramente su porcentaje de votación, pero la ventaja del puntero es casi definitiva.
Resultados esperados
El candidato oficialista José Antonio Meade obtendría sólo el 19% de la votación.
López Obrador va por su tercera elección presidencial, es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. De lograr el 52% de la votación, se convertiría en el presidente con la votación más alta desde el año 2000.
La encuesta de encuestas de la empresa Oraculus le da el 46,4% de la votación a López Obrador y el 30% a Anaya.
Una tercera encuesta, elaborada por la empresa Massive Caller, da a AMLO el 39.7% y a Anaya el 30.6%.
Conclusión
El analista de la UNAM consideró que “no es una elección de razones, es una elección de emociones” y que López Obrador se ha posicionado como el candidato del enojo y del cambio.
Fuente: infobae.com