El desafío de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional
Por Roberto Pérez
Santiago, RD.- En un espacio en condiciones de estrechez, prácticamente apretujados en dos módulos habilitados hace dos años, en esas condiciones se encuentran los agentes adscritos a la dirección Cibao Central de la Policía Nacional.
Condiciones de deterioro
Las condiciones de deterioro son tales, que el comedor presenta grietas y con las lluvias, los agentes prácticamente se ven expuestos a mojarse con las goteras. El segundo nivel donde funciona dicho comedor, comenzó a ser levantado, pero lleva un largo tiempo con apenas algunos block colocados, sin que se avance en el proceso de construcción.
Oficinas en módulos de cartón playood
En uno de los dos módulos de cartón playood, funcionan varias oficinas del ministerio, entre estos el violencia física (homicidio), falsificación, robo, el Dican. En el otro módulo, la oficina de investigación, el de relaciones públicas y el despacho que actualmente ocupa el general Víctor Hernández, director de la Dirección Cibao Central, que cuenta con un personal a su cargo de 2,600 agentes para las provincias Espaillat, la Vega y Santiago. Tan solo en Santiago cuentan con mil 800 policías.
Proyecto de construcción
El 14 de agosto del año 2015, durante el inicio de los trabajos de construcción del edificio de dos niveles que aloja al Sistema de Emergencia 911, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo informó que tan pronto concluyeran la obra donde invirtieron prácticamente 900 millones de pesos, comenzarían las edificaciones para alojar a los agentes de la Dirección Cibao Central y otro para el ministerio público. Para el 911 se utilizaron cinco mil metros de construcción en una porción total de 15,000 mil. Otra parte de los terrenos donde se encontraba el estadio para que los policías practicaran baseball y softbol ya fue cercado como parte de lo que integran el Parque Central.
Esperanza en una pronta solución
En la entrada a donde fueron instalados los dos módulos, permanece desde hace un largo tiempo el furgón de una empresa constructora. Algunos agentes han mostrado su incomodidad por las condiciones de estrechez en que deben desempeñar sus funciones. Esperan que la promesa del gobierno de construir un espacio acogedor sea cumplida prontamente.