Publicidad
Banco Popular

El síndrome del patito feo se relaciona habitualmente con el trastorno somatomorfo. Ya que se describe como la preocupación por un defecto (imaginado o real) en la apariencia física. Esta situación causa malestar intenso, afectando al desempeño social, laboral, académico u otras áreas como las relaciones íntimas.

Altice

También podemos encontrar la similitud con la experiencia de confusión respecto a la identidad. Experiencia de incongruencia entre la imagen que uno tiene de sí mismo y la que realmente siente como propia.

Más:  Fabricante de Zantac oculta por 40 años que su popular fármaco es cancerígeno

En cualquier caso, el síndrome del patito feo se relaciona con una autoestima debilitada. Esta experiencia es propia de una fase vital de importantes cambios como es la etapa adolescente. En esta etapa se dan diferentes cambios corporales, pero también subjetivos, sociales y relacionales.

En este caso, la alteración de la vivencia de la imagen y el déficit de autoestima se podrían entender dentro de la normalidad, desapareciendo en la edad adulta. Sin embargo en ocasiones puede persistir en el tiempo suponiendo un trastorno en la identidad o respecto a la imagen corporal.

Más:  Fantasías sexuales de hombres y mujeres: ¿en qué se diferencian?

Consecuencias en el comportamiento e interacción con los demás

Nuestros psicólogos en Málaga, afirman que el síndrome del Patito Feo se relaciona con conductas de evitación social, intentando no aparecer en público y en ocasiones con tendencia al aislamiento.

Entre otro síntomas podríamos señalar la introversión, la inhibición, necesidad de recibir aprobación de los demás, intenso miedo a la crítica o al rechazo. El malestar puede manifestarse a través de síntomas de ansiedad y depresión.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.