Alertas meteorológicas en República Dominicana
Table of Contents
Situación actual
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido alertas meteorológicas para once provincias de República Dominicana debido a los aguaceros que han afectado el país. Estas alertas se deben a posibles deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos y cañadas.
Influencia de una onda tropical
Onamet ha señalado que el territorio dominicano continuará bajo la influencia de la humedad e inestabilidad provocada por una onda tropical ubicada cerca del oriente de Cuba, la cual se aleja de la zona de pronóstico. Esta situación favorece la presencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Además, una vaguada al noroeste del país contribuye al desarrollo de nubosidad.
Provincias en alerta
Las provincias que se encuentran bajo alerta son: Monte Plata, La Altagracia, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo (Santo Domingo y Distrito Nacional), Duarte, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Samaná. En el caso del Distrito Nacional, se espera un cielo medio nublado a nublado con posibilidad de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Pronóstico para el sábado
Para el sábado, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en la mayoría de las provincias, con cielos parcialmente nublados en la mañana y chubascos dispersos con tronadas aisladas por la tarde y noche. Estos chubascos estarán concentrados principalmente en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. Onamet estima que la duración de las precipitaciones esperadas será de 18 horas o menos.
Con esta información, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante posibles impactos.