Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los sectores empresariales, profesionales, comunitarios, productivos y representativos de la República Dominicana deben apoyar la Modernización Fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, porque el país saldrá beneficiado en las diferentes áreas.
El criterio es del empresario, activista deportivo, comunitario y ex precandidato a diputado por el PRM en esta ciudad, Roberto Rojas, quien sostiene que el presidente busca impulsar el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
La Modernización Fiscal tiene como finalidad la eliminación del anticipo, un aumento salarial para empleados públicos y privados, en la cobertura del programa Aliméntate, en las ayudas, que pasarán de 1,650 a 2,000 pesos mensuales, lo que beneficiará a la población más vulnerable.
También, un aumento significativo en el salario mínimo para los trabajadores tanto del sector público como del privado para mitigar el costo de vida, aumentar la inversión pública en la seguridad ciudadana, que se proyecta una inversión de RD$52,170 millones en los próximos cuatro años, para incorporar 20,000 nuevos policías y adquisición de tecnología avanzada para prevenir y combatir la criminalidad.
En la inversión vial para aliviar la congestión vehicular, e impulsar el sistema de transporte masivo con la construcción de proyectos como la línea 3 del teleférico, un tren que conectará Santo Domingo con San Cristóbal, otro tren metropolitano para Santo Domingo y un tranvía, obras que reducirán el tiempo de desplazamiento y el impacto ambiental.
Las asignaciones a los ayuntamientos se incrementarán en un 50%, para mejorar los servicios de limpieza y reducir problemas de salud pública.
En el sector salud, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Primaria, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos mensuales, que mejorará la prevención de enfermedades evitables y favorecerá el bienestar físico, emocional y económico de la población. El mismo impactará positivamente a los 5.8 millones de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, lo que mejorará la eficiencia y cobertura del sistema sanitario del país.
Rojas precisa que quedan exentos de la reforma tributaria productos esenciales como el pan, huevo, pollo, plátano, yuca, leche y arroz.
Es decir, indica el empresario, “estos ajustes tributarios permitirán que las empresas compitan en igualdad de condiciones y que se eliminen las distorsiones y privilegios existentes que crean inequidades entre contribuyentes, para garantizar que todos contribuyan de una forma más justa”.
Rojas sostiene que la decisión del presidente viene a demostrar una vez más que cumple con lo que promete y no tiene interés en la reelección nuevamente, sino buscando el bienestar y un impacto positivo a favor de la población en general.