William Jiménez
NUEVA YORK.- Hay alerta mundial sobre la mortal enfermedad “coronavirus”, esta ciudad la ha declarado también; las farmacias neoyorkinas se están quedando sin máscaras debido a la alta demanda y los dominicanos con información sobre el virus no están tomando las medidas de lugar para evitar cualquier contagio.
El llamado es del periodista Ramón Mercedes, presidente de “Prensa & Comunidad Hispana”, quien durante sus acostumbrados recorridos por el Alto Manhattan y El Bronx, donde se concentra el 80% de los más de 850 mil dominicanos residentes en la Gran Manzana, no ve entre los criollos tomar prevención.
“No veo usar las mascarillas sobre la nariz, debiendo hacerlo al tomar trenes, autobuses y donde hay concentración de personas; muchos de los criollos continúan visitando el barrio chino en Down Down-Manhattan sin protección”, dijo.
El doctor Peter Shearer, director médico de Mount Sinai en Brooklyn, expresó que la prevención del sentido común es clave para detener la propagación de cualquier virus, y que con solo máscaras quirúrgicas se puede prevenir totalmente la enfermedad.
Esta enfermedad se originó hace pocas semanas en China, ha matado cerca 70 personas y miles de internos en ese país asiáticos. Las autoridades han cerrado 13 ciudades y más de 40 millones de personas se encuentran confinadas en sus lugares de residencia para evitar la propagación del brote.
Las estaciones de trenes y la circulación de transporte público permanecen suspendidos.
Mercedes demanda de los líderes políticos y comunitarios criollos en la urbe centrar esfuerzos e iniciar de inmediato conferencias, talleres y contactos con sus connacionales para ponerlos al tanto de la terrible enfermedad, que ya ha hecho presencia en este estado de NY, Nueva Jersey, Chicago, California y Seattle.
La enfermedad ya se ha propagado por países como Tailandia, Australia, Taiwán, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Nepal y Canadá, entre otros.
Por su parte, la directora del Departamento de Salud en la Gran Manzana, Oxiris Barbot, explicó que en la urbe no se ha presentado el primer caso y se han establecido procedimientos para transportar las personas que lleguen al aeropuerto JFK procedentes de China.
Los síntomas del coronavirus son, entre otros, secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos y malestar general, recordó el presidente de “Prensa & Comunidad Hispana”.