Félix Parra
Santiago, RD.- Las autoridades educativa del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), de esta ciudad de Santiago admitieron ayer que no podrán iniciar las docencias este lunes 19 de agosto, tal y como lo ha programa del Ministerio de Educación, debido al deterioro de la planta física.
Arístides Peralta, director de la tanda extendida del centro educativo, manifestó que en esta ocasión harán el acto de apertura y bienvenida a los estudiantes, pero ello no implica que puedan iniciar la docencia de inmediato, debido a que la edificación está en proceso de rehabilitación.
Dijo que en la actualidad trabajan en pintura de la planta física, reparación de los baños, lo que impide que puedan iniciar la docencia, hasta tanto no esté adecuado, para las labores educativas.
Precisó que este centro donde opera el sistema de tandas extendida, tiene una matrícula de 769, en la actualidad, pero espera que puedan aumentar a unos 800, con los últimos que se inscriben, luego del inicio del año escolar.
Manifestó que las aulas están terminadas y se está trabajando, por lo que espera que en dos semanas, pueden dar inicio a las docencias, porque la logística la tienen lista, por lo que solo es asunto de retirar escombros y limpieza.
Con relación a las grietas que había sufrido la infraestructura con los movimientos telúrico pasados, dijo que no significan ningún tipo de peligro, porque las mismas han sido evaluadas y se trata de una estructura que fue bien hecha.
Peralta explica que en caso de presentarse un terremoto, están entrenado con el protocolo debido, para evacuar los estudiantes, lo que permitirá, que puedan salir airoso ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Los sábados y los domingos esta edificación es utilizada también, por CENAPE, para las docencias que imparte, a otro segmento de la población en esa modalidad.
Este liceo es uno de los más viejos y principales de la ciudad de Santiago, donde diversas generaciones han pasado por allí.